Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

jueves, 20 de agosto de 2009

EL MONSTRUO PELUDO ASESINO DE MOQUITOS


El monstruo peludo asesino de moquitos


Solo son las diez de la mañana una mañana que entre mis moquitos huele a zapatos y vestido nuevo, el olor justo para un diez de marzo ya llegó el pastel mi tía lo trae y dice que esta triste porque ya no soy su bebé. Estoy tan emocionada que nada de eso es tan importante para mí como las fotos de mi cumpleaños número seis, lo de menos en este momento es si ya no puedo entrar en la piscina de pelotas con mis amiguitas, o si tendré que bañarme solita. Mi papi ha dicho que me saldrá un pajarito y que es muy divertido solo debo sonreír y listo. Mi hermana dice que mi primer encuentro cercano con las cámaras será fantástico, un video clip y unas cuantas fotografías serán suficientes para que mi fiesta de cumpleaños sea inolvidable, no entiendo muy bien lo que me dicen pero a todo le digo que sí para que no me molesten mas y yo pueda disfrutar de mi aventura. Me limpio los mocos y aumenta mi emoción, soy una princesa y lo más importante de mis seis años serán las fotos que voy a tener como recuerdo cuando cumpla quince pues en esa época ya no seré princesa seré una reina o por lo menos eso me dice mi papá.
La última vez que me tomaron una foto no recuerdo si fue hace dos meses atrás, tal vez desde mi último cumpleaños o desde el bautizo, creo que por eso he esperado este momento con tantas ganas, por eso me he limpiado tan bien la nariz después de llorar semanas enteras para que mi mama no me haga una sombrilla en el pelo como siempre lo hace para que los otros niños se rían de mi como si el peinado de ellos no fuera más feo que el mío, espero este día con las ganas con las que espero la colombina de coco que siempre me trae mi mamá, mis amiguitos tienen fotos en la nieve, montados en grandes globos todas esas fotos son las más fantásticas que yo he visto y mi hermana me ha prometido que las mías serán en el mar como siempre he querido. Es una locura voy a estar en el mar me digo en silencio, no sé muy bien lo que es una locura pero lo repito mucho porque mi hermanita siempre me ha dicho que es una locura las cosas que te hacen desesperar y hoy yo estoy más que desesperada por mis fotografías me tomaran muchas, grabaran un video con todos mis movimientos y tengo que dar mi mejor sonrisa a don Samuel. Un extraño que acaba de abordar la puerta de mi habitación un extraño con cara de odontólogo que huele a café negro, negro como el que toma mi abuela todas las mañanas, negro como sus ojos oscuros y muy abiertos tan abiertos que alcanzan a matar mi ilusión de una buena fotografía una fotografía que justo en este momento pierde todo el encanto. Nunca vi un hombre con tanto miedo, no me gusta la manera en que me mira me estira los cachetes y me dice con cara de torta que mi registro es precioso que será inolvidable que me pare así, luego así y no sé cuantas maneras más, no entiendo nada de lo que dice, lo único que se me ocurre es correr y salgo con tanta fuerza que le tumbo el pastel a mi mami justo el pastel que traía para el monstruo que me está persiguiendo con una luz que es tan grande que no sé ni de dónde sale, el monstruo al que todos llaman fotógrafo es un hombre grande con tanto estomago como nunca había imaginado y con tantos pelos sobre su boca que no entiendo nada de lo que dice y mucho menos porqué me persigue. Alcanzo a llegar al baño y me encierro a llorar y empiezan a salir todos mis moquitos, papá trata de calmarme pero yo le digo que se valla que no lo quiero ver y él solo dice: mi princesa pero si eso era lo que querías muchas fotos un video, el mar y tu sonrisa, pero yo en medio de mis suspiros de dolor y todos esos moquitos y como si me hubieran arrancado el dedo con mi anillo del camaleón y envuelta en un eterno llanto solo le puedo responder “yo quiero unas fotos en el mar como las de Samuel, quiero un video con los delfines” y empiezo a quedarme sin voz, y todos mis moquitos me dejan sin respiración y tengo tanto miedo que abro la puerta para que mi papá pueda ayudarme pero lo primero que veo es el monstruo gigante con una luz tan inmensa que me deja sin poder ver nada y antes de caer solo puedo escuchar “whisky” y todos gritan feliz cumpleaños… ay!! Tan bonita quedo con todos los moquitos alcanzo a oír antes de que todo se volviera negro.
No sé cuánto tiempo ha pasado pero despierto muy asustada y todos dicen una frase que nunca voy a olvidar: carajo! Siquiera despertaste, el bendito fotógrafo ya se iba a escapar para no ser culpable de este homicidio y sueltan una burla que aliviana de nuevo a mis papas, pero que a mí me despierta mas temor por ese monstruo peludo que me daño la fiesta, que me limpio mis moquitos y que me mato la ilusión al decirme princesa “tú no ibas a estar en el mar yo te tomo las fotos y las arreglo como si fuera verdad”, rescato a Josefa de ese horror de mentiras y de monstruos y me escapo con ella mi jirafa, ella que es la única que sabe donde están los confites que tanto ha buscado mamá los confites que comemos juntas todas las noches cuando llueve para no tener miedo y para dormirnos con un dulce sabor después de pedirle a nuestro ángel de la guarda que los cuide para que no se los coman las hormigas para que Josefa y yo los podamos disfrutar y termino el día otra vez y sin querer, sin fiesta, sin fotos con los confites en la mano y con la almohada llena de moquitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.