Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

CAFÉ, PURO CAFÉ

Piedras sobre la carretera, montañas a los lados, arboles, cultivos, vacas, caballos y caminantes de botas y sombrero que te saludan muy amablemente cuando pasan a tu lado; eso es lo que se ve cuando caminas por estos campos antioqueños, los del Oriente.
Doña Rosa, buenos días, le digo mientras entro a su casa, esa construcción de bahareque que está rodeada de sembrados y ese verde intenso que caracteriza al Oriente antioqueño. Entonces con su voz suave y ese acento marcado en la “s” me dice, -Buenos días niña, venga siéntese por aquí y se toma una aguadepanela mientras empezamos a hacer ese postre del que usted me contó- y me entrega la aguadepanela que me tomo con cuidado para no irme a quemar.

Vea doña Rosa, el postre de café del que le hablé es muy fácil de hacer, lo que necesitamos es cuatro huevos, azúcar, leche, café y un poquito de brandy que yo traje para ponerle al final, présteme por favor una vasija para hacer una mezcla; entonces se inclina y toma una vasija roja donde comenzaremos con la receta; -mire- me dice y me da la vasija sin dejar de prestarme atención; bueno doña Rosa, lo primero que tenemos que hacer es separar las claras de las yemas de los huevos y batirlas con azúcar hasta que resulte una crema espumosa. Después calentamos un poquito de leche y le disolvemos café, de ese JuanValdéz como dice aquí en la receta y me mira fijamente algo confundida –Hay niña, de ese café no hay aquí, el café que aquí tomamos es de ese que me mandan acabado de recoger de allá de San Carlos, mi pueblo, entonces tocará dejar de hacer el postre, ese café es como caro, ¿verdad?...y hago silencio, la miro y le digo, no doña Rosa, podemos hacer el postre con el café que cultivan en su pueblo y que aun no se ha empacado.
Una sonrisa se le dibuja y responde –A bueno, voy a traer del que ya está molido, ¡si supiera como huele de rico!- y se va a traer el café mientras yo preparo lo que sigue.
Aquí esta, me dice cuando llega. Bueno señora ahora tenemos que mezclar el café y la leche con esa crema que hicimos con los huevos y el azúcar y revolverlo bien mientras está al fuego. Mientras mira lo que hago menciona, ay muchachita, me dejó pensando mucho eso del café que decía en la receta, es que nosotros no sabemos por qué en el televisor a cada rato aparece ese señor Juan dizque representando los campesinos de Colombia, si nosotros no tenemos esa ropa así toda impecable porque por aquí se trabaja mucho y muy duro y uno se ensucia, ¡no ve que a él lo muestran todo organizado, con una ropa lo más de bonita¡, entonces la escucho y sigo haciendo la mezcla, y sí, los campesinos de aquí no trabajan con poncho ni carriel porque para sembrar eso los incomoda.

Decidimos entonces seguir con la receta sin que todo eso deje de darme vueltas en la cabeza.
Lo último que tenemos que hacer es retirar eso del fogón y ponerle unas gotas de brandy para poder echarlo en una copa de cristal y meterlo en la nevera hasta que sea la hora de servir. -¿Así de fácil?, ¡ah yo pensaba que era más difícil!, me dice ella mientras pone las copas de cristal en la nevera.
Y así me da las gracias y me invita a quedarme para el almuerzo; acepto y compartimos juntos el sancocho de pollo, las risas, la arepa, la aguadepanela y ese postre hecho del café que aun no tiene marcas. Del café, puro café.

El camino de regreso ya con los campesinos ordeñando su ganado, y las personas regresando de sus trabajos se hace más corto, igual de bello. Comienza la zona urbana.
Karol Rojas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.