Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Madre tierra, madre luna, madre mía





Estando en el comedor y mientras tomaba café y comía empanadas le pregunte ¿Mami a cuál de sus hijos quiere más. Mijo ustedes cuando estaban pequeños yo los pechichaba y los consentía a todos con una galleta de soda; así los quiero yo como la galleta, a todos por igual. Esta frase quedo grabada en mi mente causándome un gran impacto emocional, al darme cuenta que una mujer luchadora, trabajadora, generosa y optimista tiene en su corazón pequeño pero inmenso de sentimientos un espacio donde guarda amor para sus 6 hijos. Como si fuera poco tiene la sensibilidad de sentir y sufrir el dolor de sus descendientes, se preocupa cada instante por su bienestar, y cuando se trata de ayudarlos se vuelve polifacética, solo para que ellos no sufran como ella sufrió cuando su padre falleció.
Por otra parte cuando esta “señora de las mil década” como le llamo ingresa a la casa, es fácil distinguirla dado su forma costumbrista y popular que conserva (buenas donde está la gente) así estemos a su vista, esas buenas vienen acompañadas de un tono suave y un abraso con barios golpecitos en la espalda de mi parte. Cada llegada de mi madre se convierte para mí como la ultima, pues en algún momento se puede ir para no volver, por esta razón cada vez qué llega la cargo, le ayudo con lo que trae en las manos, y posteriormente le pongo el ventilador cerca para que se refresque y complemente con el agua.
Un metro con sesenta centímetros de estatura, cabello negro, piel morena y le gusta vestir mucho de falda, son aspectos que conforman la humanidad y refleja los gustos de Marlene. De esta mujer que lleva su cultura donde quiera que a valla, y de la cual he aprendido hacer una persona generosa, servicial, colaboradora, bondadosa, respetuosa y me ha contagiado de su positividad: “Cuando se quiere se puede, solo se necesita planear las cosas perfectas para que salgan bien”, esta es una de las tantas frases que ella utiliza para subirnos el ánimo y darnos luz verde , pero todavía no he dicho una palabra que tiene un significado muy importante para mí, y es precisamente lo que convierte a mi madre en un ser especial digno de ser seguido por sus hijos (la hermandad), esta mujer es capaz de quedarse sin comida para regalársela a los más necesitados: cierto día una mujer se apareció en la casa con dos niños los cuales tenía agarrados de la mano, en sus ojos se les veía que habían aguantado sueño o llorado mucho, porque los tenían hinchados, de repente dice la mujer: señora sería tan amable de regalarme comida, tengo dos días que no como y duermo. Mi madre al ver la condición de la mujer acudió a su petición, fue a la cocina destapo las comidas que estaban servidas hasta identificar la de ella, y sin pensarlo dos veces se la dio a la necesitada con plato incluido para que se la fura comiendo. La mujer no se molesto en dar las gracias, pero mi madre, les aseguro quedo más contenta que la aparecida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.