Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 18 de agosto de 2009

EL MOUNSTRO QUE REFLEJA MI ESPEJO


Tirado en la carretera, y en un momento que entreabrí mis ojos, solo pude ver la sombra de dos hombres que me observaron rápidamente y muy de prisa corrieron, subieron en una moto y se alejaron, de ahí no me volví a dar cuenta de de lo que pasó, al día siguiente salí del hospital, llegamos a mi casa y luego no hacer caso a la orden de mis papás de no mirarme en un espejo, observé medio rostro desfigurado como la de un mounstro, así me veía, ¿Qué me pasó?, ¿Qué me habían hecho?, ¿Por qué a mí? yo no tenía por qué estar así, ni ahí en mi casa en ese momento, el plan del día anterior era muy diferente, eso pensaba mientras subido en una silla, empinándome y levantando el cuello estaba frente a aquel objeto que reflejaba mi cara.


Ocurrió en un fin de semana, nos dirigíamos para el Carmen de Viboral a visitar un familiar y a disfrutar de las fiestas de la Virgen que celebraba en aquella época este municipio. Llegadas las horas de la tarde del viernes, partimos en un bus desde nuestra finca, muy contentos -especialmente yo-, junto a mis papás y los odiosos de mi hermana y hermano; el bus se detuvo en un "Estadero" cerca del parque principal de El Peñol, decidimos bajar y caminar para llegar más rápido a los taxis que van hacia Rionegro, ya allí buscaríamos otro carro que nos llevaría al Carmen.


Ese era nuestro paseo familiar para aquel fin de semana, caminábamos tranquilamente, mis dos hermanos jugaban y reían al lado de mis padres y yo, que iba cogido de las manos en medio de ellos, de repente, estaba tirado sobre el áspero pavimento de la carretera: una moto conducida por dos borrachos había impactado mi pequeño cuerpo, eso fue lo que me dijo mi familia, todo ocurrió tan rápido que no tuve conciencia de casi nada, de lo único que me di cuenta fue de la escena borrosa que pudieron observar mis ojos cuando los dos hombres me movieron, me observaron, subieron en su moto y se volaron.


Escondido, frente al espejo y con dolor de cuello por el esfuerzo que hacía para poder verme, seguía haciendo pucheros mientras veía la carne roja de mi cara; ahora, 15 años después, reflexiono, pienso que pudo haber sido mucho peor, mis papás y hermanos sólo sufrieron unos cuantos rasguños, las mayores consecuencias, aunque no muy lamentables afortunadamente, fueron las raspaduras que sufrí en mi rostro y unos cuantos rasguños en mis brazos que cada vez que los observo, sus cicatrices me evocan aquel día en el que una salida familiar casi termina en una tragedia, día en el que la irresponsabilidad de dos locos borrachos frustraron la ilusión de un inocente niño por pasear y conocer un lugar el cual desconocía y que le dejaron como recuerdo el mounstro que reflejaba su espejo…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.