Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

lunes, 17 de agosto de 2009

Esos juegos que aun no terminan

En ese patio lleno de plantas, niños, juegos y puertas que conducían a salones de clase permanecíamos mucho tiempo juntos creándonos ilusiones sin dejar de lado la inocencia, la inocencia de ese par de niños muy amigos que reían, se olvidaban de todo, competían en las tareas y jugaban entre clases y maestros.

Jorge era un año mayor que yo, el tenia 8 y mucho más inteligente también, siempre buscando excusas para hacerme reír y para compartir hasta los detalles más mínimos conmigo; recuerdo que me causaba mucha risa cuando me quitaba todas esas cosas que usamos las niñas para parecer mujeres y se las ponía en su cuerpo, pintaba sus labios, peinaba su poco cabello y corría para que no lo alcanzara cuando me molestaba y necesitaba quitarle todo eso de encima; siempre con su uniforme impecable y su risa a veces insoportable. Amaba su familia, su hermano más grande siempre diciéndole como debía portarse, su papá haciendo cosas para divertirlo y su mamá siempre orando en la iglesia y pidiéndole a Dios muchas bendiciones para los dos.

Pero las bendiciones a él no alcanzaron a llegarle cuando una mañana comenzando vacaciones se fue sin despedirse.
Yo apenas empezaba a hacerme a la idea de tanto tiempo sin compartir juntos cuando esa mañana de sábado mi mamá recibió una llamada que la dejó algo pensativa y callada, yo solo veía que me miraba y hablaba con mis hermanas como en secreto, incluso pensaba que me preparaban una sorpresa y no querían que me enterara de nada.
Ella me hizo preguntas sobre Jorge, sobre cuanto lo quería, lo que haría él en vacaciones y todas esas cosas que ella ya sabía pero de las que parecía no estar segura. Luego me preguntó qué haría si Jorge estuviera enfermo y comenzó a contarme algo que hacía humedecer mis ojos; me dijo que su padre le había regalado una bicicleta y que muy temprano habían decidido salir a montar cerca al Aeropuerto; yo pensaba que todo estaba muy bien y que tal vez lo llamaría para decirle que montáramos juntos algún día en estas largas vacaciones…pero ahí no terminaba todo, mi mama siguió, me dijo con unas palabras muy precisas que en un momento en que Jorge estaba atrás de su papá y se había distraído un poco con algo que estaba en el suelo venia un camión muy grande con mucha velocidad y lo había atropellado; ella me aseguró que iba a estar bien y que quizá lo que tenia eran sólo algunas fracturas; pero todas esas promesas se convirtieron después en palabras muy duras disfrazadas un poco que no podía entender, mi mamá me decía que Jorge iría al cielo para cantarme y hacerme reír desde allá. Yo no comprendía nada, sólo sabía que en la escuela se hacia una ceremonia en su nombre y debía asistir...ya no habían risas ni bromas, él estaba ahí encerrado en esa pequeña caja de madera, inmóvil y completamente callado; ¡cuánto deseaba que fuera una de sus bromas y que se levantara para hacerme reír de nuevo!
Pero Jorge se fue, y yo después de un buen rato cuando ya creí todo comencé a llorar.
Al regreso a clases su silla estaba vacía y para mí toda la escuela también, por mucho tiempo no existieron las bromas ni las risas; y yo aun sigo esperando sólo un día de esas vacaciones para montar con el bicicleta o terminar nuestros juegos.

Karol Rojas
U de A-Oriente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.