Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

lunes, 17 de agosto de 2009

UN MUNDO NUEVO


Feliz, así era mi vida en aquel momento; tenía todo lo que deseaba, disfrutaba correr por lo verdes prados, amaba jugar golosa y tener enormes balones de colores. Mi vida era perfecta, no quería nada más y tampoco me hacía falta nada.
Un día mis padres me dieron la gran noticia: "Nos vamos a vivir a otro lugar"; no podía creer lo que estaba escuchando, mi vida era ideal, yo no quería casa nueva, ni escuela nueva, ni amigos nuevos; quería quedarme, pero mis papas simplemente no lo entendían.
Los odie mucho, ellos no querían que yo fuera feliz, no pensaban en mí, no me parecía justo que tomaran esta decisión sin escuchar mis argumentos; la idea de llegar a un lugar que no conocía me aterrorizaba ¿Y si no consigo amiguitos? ¿Y si la escuela no me gusta? ¿Y si nadie quiere hablar conmigo?, mi cabeza daba vueltas y vueltas y después de mucho pensar e imaginarme todas las posibilidades existentes mis pensamientos terminaban en llanto. Por mi pequeño rostro corrían lagrimas de tristeza, de impotencia, de desesperación, quería fugarme de mi casa y darles una lección para que tomaran en cuenta mi opinión pero nunca tuve el valor de hacerlo.
Mientras el tiempo transcurría y se aproximaba la fecha de mi muerte social, de mi pérdida de identidad, mis miedos aumentaban pero mi deseo de experimentar un mundo nuevo era cada vez más evidente. Me interesé un poco más por el nuevo proyecto familiar y empecé a visitar con mis padres la que sería nuestra nueva casa; ahora no podía esperar a mudarme, aunque en el barrio habían pocos niños quería experimentar ya, conocer otras personas y aprender más de la vida.
Se llego el tan esperado día y nuevamente mi actitud y mis pensamientos habían cambiado; llore e hice millones de cosas para persuadir a mis padres pero ya no había marcha atrás; mi dolor aumentaba a medida que veía como todas nuestras cosas eran trasladadas a un carro y nuestra casa quedaba vacía y ahí estaba, el lugar donde crecí, el cofre de tantos recuerdos y aventuras estaba ahora vacío. Camino a nuestro nuevo hogar, me invadían nuevamente esa infinidad de interrogantes y pensaba que mi vida era demasiado dura y complicada.
Al llegar pensé que después de todo no era tan malo, el vecindario era agradable y la casa era mucho más grande que la anterior, días después ya tenía varios amigos; pero surgió un nuevo problema: la escuela. Los niños eran groseros y se apartaban de mí por ser "la nueva", poco a poco con la ayuda de la profesora dejé mi timidez a un lado y fue más fácil relacionarme con todos, por fin nuevamente había recuperado mi vida, mi identidad, lo que tiempo atrás había perdido con tanto dolor.

1 comentario:

  1. Un muy buen texto, ilustra de una forma muy especial los esenarios y las sensaciones vividas en esa situacion. Aunque a veces con algunas palabras deja ver ese adulto que censura el niño logra un buen lenguaje a traves de esos pensamientos que todos tuvimos alguna vez.

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Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.