Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 18 de agosto de 2009

MIENTRAS LOS NIÑOS JUEGAN, LOS ADULTOS LLORAN

En mi infancia, todo son buenos recuerdos solo hubo un evento el cual cambio no sólo mi vida, si no también la de mi familia.
A las siete de la mañana, del 13 de diciembre de 1995, el bullicio en mi casa me despierta, las personas lloran, dicen cosas que no comprendo, la gente entra y sale, no advierto lo que sucede. Le pregunto a mi hermana sobre el final de la película que veíamos la noche anterior; me regañan por hacerlo, me cuestionan, me expresan que si no comprendo la gravedad del asunto, pero la verdad es que no; para mi todo es normal. Me explican que Rodrigo, mi hermano mayor, sufrió un accidente y esta muy grabe en el hospital, comprendo, pero no le doy mucha importancia. Los días siguientes son algo nublado para mí, me veo jugando todos los días en la calle con mis amigos como si nada pasara. Escucho gritos, mi familia, mi mamá, todos se lamentan, hablan del velorio, del entierro. No recuerdo como fue nada de las cosas anteriormente mencionadas; pero ese diciembre, se quedara grabado en mi mente para siempre. Cómo el día 16, a las siete de la noche en las casa vecinas se escuchaban los cánticos y las novenas de navidad, mientras en mi casa todos rezaban y pedían por el eterno descanso de mi hermano.
Ese 24 de diciembre todo fue diferente, el niño Dios llego y dejo sus regalos, pero nada era como antes, la alegría de los años anteriores no estaba, algo nos faltaba, Rodrigo no estaba y tampoco su júbilo. Al terminar el novenario, todos pensaban en qué vamos hacer el 31, si nos vamos para una finca, lo celebramos con el resto de la familia o si nos quedamos en casa. Los días pasaron y la decisión de mis padres fue quedarnos en casa; ese día, a las nueve de la noche ya todos estábamos dormidos; pero a las doce, el sonido de la pólvora y el gentío en la calle interrumpió nuestros sueños, todos se veían tan alegres, tan festivos; mientras nosotros veíamos por la ventana, esperando que nadie nos viera, temiendo que si lo hacían sentirían lastima de nosotros. Nadie supo que la familia Serna Gutiérrez, ese día estaba en su casa, todos suponían que estaban en una finca, nadie toco al puerta, y si lo hicieron jamás les abrieron; el teléfono tampoco sonó supongo que estaba desconectado. Lo importante es, que nosotros estábamos, en casa con nuestro dolor, sin amargarle el rato a nadie.
A pesar, del transcurrir de los años esos recuerdos vuelven a nuestra memoria, cada navidad, cada fin de año; esos días siempre están presentes, marcando nuestras vidas, impidiendo que disfrutemos de esas festividades como el resto del mundo, recordándonos que tuvimos un hermano, un hijo; quien estará presente en nuestras vidas de una u otra forma.

LEONARDO SERNA
COMUNICACIÓN SOCIAL-PERIODISMO
U DE A ORIENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.