Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 18 de agosto de 2009

LA CULEBRA VOLADORA.

Sale el sol, es un nuevo día y los gritos de mi mama me indican que ya me debo despertar. Una fuerte pereza se apodera de mí y prefiero mil veces envolverme en mis cobijas que meter mi cuerpo en el frio chorro de agua que servirá más para despertarme que para bañarme. Con los ojos aún cerrados me levanto y empiezo a caminar por los espacios de mi casa como si estuviera ciego, pues son las paredes mi único apoyo para no caerme del sueño que todavía no supero.

Prácticamente empujado por mi mamá entro al baño y como un zombi me quedo parado frente al espejo que solo permite ver que mis ojos están más cerrados que abiertos y que me voy a desmallar, abro la llave del agua y con la primera gota que toca mi cuerpo me doy cuenta que poco agradable será la ducha del día de hoy. En una especie de danza contemporánea empiezo a bañarme metiendo primero la punta de los pies para aclimatar el resto de mi cuerpo, luego en un momento de decisión meto mi espalda que siente como las enormes gotas de agua bajan desde la cabeza hasta los talones y por ultimo entro completamente, un poco más calmado, pues la peor parte ya había pasado.

Con gran pereza, pues hoy toca de gala, me pongo mi uniforme y me preparo psicológicamente para otro día de escuela, mis zapatos son tres tallas más que la mía, así que mis pasos retumban por toda la casa y su alrededor. Mi mamá como todos los días me preparó el desayuno y me lo sirvió en la mesa, yo muy confiadamente me senté y me dispuse a comer cuando en el primer sorbo de chocolate noté que este está tremendamente caliente y sentí como mis papilas gustativas ardían entre ese delicioso aliento. Por decencia con mi madre y para no hacerla sentir mal me quede callado e hice cuenta que nada paso.

Ya completamente listo salí de mi casa dirigiéndome antes que a la escuela a al casa de mi primo el cual estudiaba en mi mismo curso y en la misma institución, tranquilamente recorrí las tres cuadras que me distanciaban de él. A nuestro encuentro lo saludé y él me respondió muy alegremente pues parecía ser un buen día en el cual se sentía muy feliz.

Empezamos a caminar pues nuestra escuela no era muy distante de aquel lugar, conversábamos tranquilamente cuando observamos el reloj y notamos que llevábamos cinco minutos de retraso, entonces apuramos el paso para no recibir los regaños de la maestra Gloria que aunque no era muy brava, cuando nos poníamos necios si se enojaba mucho. En medio de la carrera yo cogí unos metros de distancia, pues al parecer corría más rápido que mi primo.

En un momento inesperado vi en medio de la carretera un animal muy desagradable que retorcía su cuerpo de una forma muy elástica y flexible, era una culebra, un animal que en lo personal nuca me ha gustado y que cada vez que tengo un encuentro cercano con ellas huyo a los brazos de mi mama, en mi miedo y mi afán no alcance a detenerme, así que mi reacción fue saltar por encima de ella y cuando me di cuanta ya había cruzado fuera de su alcance. Mi primo por otro lado si alcanzo a frenar y él que era más fuerte y más valiente que yo por medio de una vara de madera lanzo la culebra lejos, tanto que alcanzo la punta de unos altos arboles que se veían a distancia.

Yo tenia mucho miedo y pensé en devolverme para mi casa, pero me asustaba más regresar solo porque mi primo si asistiría a clase. Decidí mejor continuar el camino pues ya poco nos faltaba, ahora el problema era que ya teníamos un retraso de media hora y la maestra no nos dejaría entrar si no excusábamos nuestra impuntualidad. Entonces
debíamos inventar una buena historia para podernos justificar…

César Valencia²
Oriente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.