Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

sábado, 22 de agosto de 2009

LA MAYOR ENSEÑANZA DE MI VIDA.

No sé desde qué momento empezó, sólo que fue casi toda mi niñez, principalmente cuando entré a la academia, desde primer grado de primaria.
Recuerdo que siempre he sido una niña dedicada y estudiosa, era de las mejores en mi aula. La verdad es que todo inició tal vez cuando mi padre me daba clases de algunas materias, especialmente matemáticas. Se ponía como todo un padre responsable a enseñarme su disciplina preferida, y yo era muy buena. Inclusive en esas épocas de seis a nueve años me llevaba algo más que adelantada a lo usual en mis clases escolares, pues realizábamos los ejercicios de los libros -aquel de tan llamativo nombre, Ingenio matemático- antes de haber visto los temas en el colegio. En cuestión a otras materias no era tan evidente como en las matemáticas pero estaba muy al pendiente haciéndome preguntas acerca de naturales, español, ortografía o lo que veía en la televisión relacionado con geografía, en fin cosas académicos.
El hecho es que sus enseñanzas, aunque provechosas, eran bastante terribles para una niña de mi edad, pues me inculcaba temor al error porque me censuraba fuertemente, me trataba con palabras obscenas y groserías en las que me juzgaba de idiota, y todos los sinónimos que haya, que es mejor no nombrarlos para no ensuciar este escrito.
Cuando pronunciaba mi nombre así de pronto, me asustaba por saber que se refería al dictamen de sentarnos en la mesa de comer y ponerme la tarea. En esos momentos me preocupaba el no entender algunos conceptos y no saber cómo formulárselo, debido a que él podría entrar en furia y ¿tal vez me pegará? Aunque ahora que recuerdo creo nunca lo hizo por una razón parecida.
De esta forma mi papá me infundió mucho el hecho de estar haciendo labores productivas y no “pasar en la calle” como decía él. Pues por andar por ahí “juegando y sin chanclas” ¡uff! Cuántas reprimendas y correazos no me gané. De dichas situaciones asimilé que el estudio es muy importante y el hecho de aprender para la vida. Sin embargo, reconozco que me eduqué, más bien, para manejar mi tiempo entre lo divertido y lo académico. Porque realmente haciéndome una introspección, lo que soy es alguien responsable ante todo, aunque me guste divertirme como cualquier nerd no haría por estar ocupado estudiando o pensando que “salir es malo”; lo que soy es por mis propias convicciones y no la presión de mis padres, sinceramente es porque soy “conciente”.
Pienso ahora que aquellas fueron las mejores enseñanzas de mi infancia y quizás de mi vida, más que la de mis profesores, mi mayor profesor: mi papá, que no sólo me enseñó matemáticas y demás, sino a habituarme para lo importante en mí camino.
Sin querer oscurecer la imagen que hasta el momento les llevo de mi padre, reflexiono, ahora que estoy grande, que no me puede pegar, llego a las tres am., estoy en la mejor universidad del país, me visto como quiero, vivo lejos de mi casa, entre otros; lo que resultó equivoco a partir de esa experiencia, es crearme un cierto miedo y poca confianza hacia él, tanto para no poder sentarnos a entablar una conversación de 20 o 30 minutos, a menos que esté borracho. O todavía ponerme nerviosa cuando me pregunta algo y no lo sé. Duro dos o tres días haciéndome la misma pregunta: “¿Zalma, cuál es la capital de Tailandia?”, yo respondí temerosamente, “papi, no sé”. O supongo que era para que yo no olvidara la respuesta: “(Gritando) vaya al colegio que le devuelvan la plata, esos profesores que no saben na’; y vaya busque el diccionario”, o tal vez comprobar que entre veces no era la “idiota” que aun creía ¿o cree? “Papi, es Bangkok”.
Zalma Salcedo
Bajo Cauca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.