Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

sábado, 22 de agosto de 2009

UN PIELROJA


El sol alumbra una tarde en el municipio de La Unión mientras yo, un infante de seis años, recorro las calles hechas de adoquines y de color gris.
Mi casita, donde vivo con mi papá, mi mamá y mi hermanito va quedando atrás, mientras emprendo una caminada algo maluca para buscar un objeto que me hace falta y así, estar contento el último día de clases. Ese día podré jugar bolitas, hacer arepitas con plastilina y comer "conchitas", con mis amigos mientras los payasos, hacen perros con unas bombas y se tumban las pelucas que tienen en sus cabezas.
Pasan los minutos y ya son muchísimas las casas en donde he tocado la puerta, por que en muchas de éstas no alcanzo el timbre y de las cuales he salido con mis pequeñas manos en blanco, por que no tiene lo que busco.
Mis pies ya se sienten adoloridos, y siento que los zapatos me tallan mucho, mis ojos me están picando por el humo de motos y tractores, y mientras me "quejo" siento un olor a chocolate y de una dirijo mis ojos a su punto de origen: una heladería, decido entonces, con unas cuantas monedas que me regalo mi papá comprar en aquel lugar; al salir de allí, disfrutando de mi helado, con bola de color café y otra llena de chispitas, recuerdo las noches que pasaba con mi mamá, cosiendo y midiendo, el taparrabo y mis caderas respectivamente; la tarde, en el corredor de mi casa junto con mi padre y pequeño hermano, elaborando la lanza, con un viejo palo de escoba y un pedazo de cartón forrado en papel aluminio para la punta; en fin, como lo bueno dura poco, eso le ocurrió a mi cono y de un momento a otro los caballos, delfines, perros y aves que habían en el cielo, empezaron a desbaratasen de a poquito y mirando mi reloj rojo, con uno de los Power Ranger dibujado en él, que me lo regaló la tía Nena en un cumpleaños, comprendo que se está oscureciendo.
Volviendo ahora, a la búsqueda de aquel objeto, cada minuto que pasa se vuelve una tortura y mi corazón siente que no lo encontrará y ese gran premio o al menos la satisfacción de haber llevado mi disfraz completo, al último día de clase se desvanece.
Una casa llama mi atención, mis pies se dirigen a ella con rapidez, pues la luna que dicen que es de queso ya está apareciendo en el cielo; después de tocar la puerta de color brillante, me abre una gran señora con vestido largo y su cabello blanco; miro hacia arriba en busca de sus ojos, y la saludo con algo de pena, ella responde con una sonrisa y posteriormente me pregunta: ¿cómo estás?, bien, le respondí. ¿Qué haces por aquí?, estoy buscando algo para completar mi disfraz, indiqué, y en segundos me dejó entrar.
Al salir de esta residencia mis manos sostenían lo que tanto busqué, aquello con lo que pajaritos, loros, gallinas, se cubren del frío, por fin, sostenía en mis manos aquellas plumas, largas, suaves, blancas en su mayoría y la más hermosa y de mi agrado, la verde brillando a luz de la farola que hay en la calle. La mujer acaricia mi cabello y corro a mi casa, con una gran sonrisa.

Noviembre de 1998: Está un indio, con su gran corona de plumas, y su cuerpo tatuado, sentado con una princesa y el misterioso zorro, recibiendo el premio a los mejores disfrazados de su grupo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.