Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

domingo, 23 de agosto de 2009

Los quiero a los dos

Por qué es tan cruel esta vida?… Esa es una de las preguntas y frases que más recuerdo de mi infancia, todo sucedió el día que mis padres decidieron separarse Tenían aproximadamente ocho a nueve años juntos; la familia estaba conformada por tres hijas mujeres, papá y mamá, teníamos tres hermanos mayores por parte de mamá pero ellos no vivían con nosotros.
Desde el momento que empecé a tener uso de razón no recuerdo un momento de felicidad alegría o paz en mi familia, pues, mis padres siempre discutían por todo, e incluso creo recordar que una vez papá le pego a mamá, ese día ellos estaban muy furiosos, se decían cosas muy horribles. En ese momento mamá grito muy fuerte y le dijo a papá que no la maltratara más. Ella nunca nos confeso si papá le había pegado, pero creo que sí, pues, ellos estaban bastante alterados. En los momentos de discusión entre papá y mamá mis hermanas y yo nos encerrábamos en una pieza a llorar. Algunas veces mi hermana mayor se metía en la discusión de los dos y les gritaba que dejaran de pelear, pero eso no servía de nada, mamá nos en cerraba en una pieza largo rato, luego llegaba y se encerraba con nosotros a llorar nos decía que papá era muy malo yo, nunca acepte esa acusación pues, yo quería mucho a mi padre y le repetía que él era bueno; ella me decía que yo no entendía porque estaba muy chica pero que más adelante cuando creciera entendería todo.
Recuerdo el día de la separación de mis padres como si fuera hoy. Ese mañana la discusión fue más fuerte que los días anteriores, mamá le gritaba que nunca le perdonaría ese engaño, él le respondía que no la había engañado que todo era un chisme, pero ella le repetía que no, que ella se iba a marchar de allí porque ya no aguantaba los maltratos de él, y mucho menos que la hubiera engañado, mi hermana mayor al escuchar todo lo que mis padres discutían nos abrazo muy fuerte a mi hermana y a mí y nos dijo que papá y mamá se iban a separar, que nos íbamos a ir muy lejos de allí con mamá y nunca más volveríamos a ver a papá.
Yo no lo podía creer… ¡me iba a marchar lejos de papá! ¿Nunca más lo volvería a ver? eso me lleno de una gran tristeza. Además no podía aceptar que los dos no vivieran juntos, mis padres nunca más se volverían a ver y se odiarían eso es una de la situaciones más difíciles que le toca vivir a un niño mamá hizo maletas lo más rápido posible. Al momento de salir papá me miro con una tristeza enorme en su rostro, yo me abalance en sus brazos él, me abrazo fuertemente y me dio un beso en la mejilla, yo le dije que me quedaría con él, pero él me dijo que no podía quedarse conmigo, lo abrase y le rogué que me dejara quedarme con él, pero mamá me arrebato de sus brazos y me llevo arrastras hasta el auto y marchamos hacia donde una familiar de mamá al llegar las preguntas y explicaciones no se hicieron esperar.
La tristeza que me invadía era muy grande. Me preguntaba una y mil veces cuando volvería a ver a papá. Ese día, antes de ir a dormir le pregunte a mamá cuándo volvería a ver a papá; ella con una gran tristeza en su rostro me abrazo me beso en la mejilla y susurro… no lo sé.
Maryuris Alean Pacheco
Bajo Cauca

1 comentario:

  1. Nena, creo que tu escrito tenía Expresíon y me pareció muy sentimental y para qué? pero lindo; en caunto a la redacción, deberías mejorar el uso de los signos de puntuación, y algunitos errores de ortografía.

    ResponderBorrar

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.