Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

domingo, 23 de agosto de 2009

Un nuevo despertar

En ese instante sentí mucho temor, además temí por la vida de mis hermanas y la propia
Recuerdo que ese día Salí muy temprano de casa en compañía de mi hermana mayor, al regresar a casa mi hermana gemela estaba muy nerviosa y un poco pálida le preguntamos que donde estaba mi tía, ella respondió que no se encontraba en casa. Luego le pregunto -por qué estas tan nerviosa y asustada- ella respondió - mi tía nos va a pegar- por un momento no se me hizo extraño pues esa señora nos maltrataba y humillaba por cualquier cosa, no era la primera vez que lo hacía… Pero mi hermana se dirigió a la cocina y nos enseño el objeto con el cual esa señora nos iba a castigar, al verlo sentí que el corazón se me acelero y comprendí la razón por la cual mi hermana estaba tan nerviosa y asustada.
En realidad no se cuanto tiempo tardo esa situación solo recuerdo que mis hermanas empezaron a buscar soluciones apresuradas, pues, no podíamos permitir que esa señora regresara y nos encontrara allí. La primera solución que se nos vino a la cabeza fue que, había salir de ese lugar. Mi hermana mayor opinó que nos fuéramos para donde nuestra madre. Yo no conocía el camino, pues nunca había salido de casa para otra parte que no fueran lugares donde iba en compañía de mi tía o a la esquina a hacer un mandado.
Para serles sincera no recuerdo muchos detalles de ese momento, pues, estaba muy asustada y confundida tenia preguntas sin respuestas en la cabeza; lo único que quería en ese momento era marcharme de allí para un lugar seguro en compañía de mis hermanas, envidiaba un lugar donde no hubiera tanta maldad y donde pudiéramos estar a salvo.
Antes de salir de esa casa, mi hermana mayor nos advirtió que por nada del mundo nos detuviéramos y menos nos devolviéramos a casa hasta no haber llegado al lugar acordado. Le pregunte que porque no se iba con nosotros pero ella afirmó y prometió reunirse con nosotros más tarde, por un momento dude en marcharme pero al percatarnos que estábamos perdiendo mucho tiempo salimos a la puerta y echamos a correr no alcanzo a recordar que paso, ni cuál era el camino, solo sé que iba detrás de mi hermana y no nos detuvimos hasta el momento que llegamos a casa de mi tía por parte de mamá. Del trayecto que recorrimos solo alcanzo a acordarme que en un momento alguien me agarro por la cintura, yo grite muy fuerte y enseguida me soltaron, mi hermana que iba más adelante se detuvo pues pensó que me había sucedido algo, al percatarse que no había sido nada grave me espero y seguimos corriendo por calles llenas de tráfico y gente, no miraba para los lados solo recuerdo que escuchaba mucha bulla, los carros pitaban desesperadamente. Al llegar a casa de mi tía por parte de mamá, ellos preguntaron sobre lo sucedido pero no dimos explicaciones solo repetíamos que nos llevaran donde mamá queríamos era llegar a casa de mi mamá, para poder encontrar un lugar seguro donde escondernos mi tía…
Al vernos tan desesperada nos llevaron a la casa de mamá cuando llegamos mi hermana gemela dio algunas explicaciones breves a mi mamá sobre el motivo por el cual, nos le habíamos escapado a esa señora, cuando llegamos estábamos muy asustadas los pies nos temblaban y estábamos frías de los nervios, enseguida rogamos a mi madre para que fuera a buscar a mi hermana mayor pues lo único que decíamos era que mi tía si la llegaba a encontrar la mataría…en seguida nos encerramos en una pieza y nos escondimos debajo de la cama.
Maryuris Alean Pacheco
Bajo Cauca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.