Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 18 de agosto de 2009

RAYITOS DE SOL



Tengo cuatro años, y hoy es mi primer día en la guardería, mi mamá me está terminando de bañar, -tienes que ir muy bien organizada- me dice ella, mientras me pregunta si estoy contenta para empezar, yo lo pienso, pero no sé, de pronto sí, es que allá voy a estar igual que siempre con Silvia y Ángela . Y yo me pregunto por qué tengo que ir, sería mejor quedarme acá en mi casa viendo caricaturas o el chavo del ocho. Paso tanto rato bajo el agua, en la ducha, que salgo con las manos pálidas y los dedos arrugaditos como los de los viejitos, mientras se los muestro a mi mamá me rio de ellos, es que no parecen míos.
Mi mamá me ayuda a vestir, empieza poniéndome unos coloridos calzoncitos, luego una camiseta blanca y por último una sudadera amarilla, como un pollito, tiene unos parches en las rodillas en forma de círculo, del mismo color, en alto relieve. Mientras ella me peina como de costumbre, yo juego con estos parchecitos, y por estar tan entretenida, sólo al final del peinado, me doy cuenta de cual es, no me gusta, -mami por qué me haces esa sombrillita tan fea, no me gusta, quiero que me hagas una trenza- . Ella con un gran esfuerzo me hace una pequeña trenza en mi corto pelo.
Cuando ya por fin estamos listas, nos dirigimos al patio, Silvia y Ángela también lo están, nos damos los picos y los abrazos como es de costumbre, ellas son como mis hermanas, y hoy más que nunca me pregunto cuando el niño dios decidirá por fin darme un hermanito de regalo de navidad, pero sé que falta un buen tiempo para eso.
Las tres nos sentamos en el patio, y esperamos el desayuno mientras recibimos las suaves caricias de los tímidos rayitos de sol, comentamos lo que creemos que pasará hoy, en este día tan importante, en nuestro primer día fuera de la casa y lejos de nuestras familias. Pero somos sorprendidas por el flash de la cámara, mi tía nos está tomando fotos, las del recuerdo, las que algún día veremos evocando un pasado. Soltamos a reír y a posar, en realidad, estamos muy felices por empezar esta nueva etapa de nuestras vidas.
Entre carcajadas y murmullos terminamos de comer las frutas y el cereal, ya tenemos el cuaderno y los colores listos, y como olvidarlo, las prohibidas tijeras, para empezar nuestro primer día escolar.
Salimos de la casa, Silvia y Ángela del brazo de su madre, y yo de la mía, llegamos a la esquina y bajamos dos cuadras empinadas, mi emoción e intriga aumentan, por fin llegamos a una puerta grande metálica, y arriba, muy arriba de ella y de mi hay un letrero que aún no sé leer, pero que mi mamá me cuenta que dice Rayitos de Sol, así se llama nuestra guardería. Las tres entramos cogidas de las manos a este nuevo mundo desconocido para nosotras llenas de expectativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.