Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

miércoles, 26 de agosto de 2009

UN GUÍA PARA LA VIDA


Sentado en una silla dura, un lugar silencioso, en el que se respiraba una confortable paz que al mismo tiempo se entrelazaba con el cantar de los pájaros que adornaban los pasillos de aquella tranquila casa, ahí estaba yo, esperando a una persona que jamás había visto en mi vida, es más, aún ni el nombre le conocía, pero de todas maneras lo seguía esperando mientras observaba aquella bella fotografía del Viejo Peñol firmada por un tal Antonio Morales. Unos ruidos se escucharon en el segundo piso, por las escalas descendía un hombre más bien joven, vestía elegantemente y con un tono y un apretón de manos fuerte pero amable me dijo: “que hubo joven, ¿cómo vamos?, que pena la demora…”, desde ahí fueron muchas las veces que lo tuve que esperar en aquel lugar, otras veces en su cuarto, otras a la salida de misa o mientras conversaba con otras personas, desde ahí aquel hombre se convirtió en mi jefe, pero también en mi amigo, en mi concejero, es más, me atrevo a decir que en un segundo papá para mí.


Llegué a ser su pupilo, hoy creo que ya no lo soy, es una lástima, le aprendía mucho, le servía con respeto y con admiración y él me recompensaba con inmensa gratitud y con aprecio, además se pasaba bastante bueno a su lado, fueron muchos los sitios en que compartíamos: en la emisora, yo ponía la música y manejaba los controles, el hablaba: "¡negro sáqueme al aire!", así fuera en mitad de la canción de los 60s, 70s u 80s que en ese momento sonaba, aunque me parecía charro, yo sólo obedecía y me dedicaba a reírme con todas las bobadas que decía frente al micrófono; en su cuarto mientras observaba todas las cosas bonitas que le regalaban me burlaba cuando repetía el “usted es una perra y malparida”, que decían las viejas borrachas que no lo dejaban dormir los domingos, o cuando me decía: "voy a atender a una de mis niñas, no se quede viendo porno en el computador"; ni siquiera en misa se ponía serio: "¡negro hijuemama!" decía pasito mientras me daba el saludo de la paz.


En los encuentros juveniles, en las integraciones, en las pastorales, en la comunidad, era el que hacía los chistes, el que más gozaba, el más extrovertido, yo le admiraba mucho. El hecho de que a todo mundo atendiera, que se encargara de lo que los demás deberían hacer pero no lo hacían, de que era muy loco pero a la vez muy centrado en su profesión, hizo que se convirtiera para mí en un modelo de persona que se toma muy divertidamente la seriedad de la vida y de lo que se hace. Con su confianza y con todas las actividades que me encomendaba: la emisora, la pastoral, la catequesis, entre muchas otras, fue el culpable que me diera cuenta de mis capacidades, de lo mucho que puedo hacer y es en parte responsable de lo mucho que soy ahora: de mi estudio, de mi trabajo, de mi vocación y de lo que quiero en un futuro, pues más que un sacerdote, fue un guía para mi vida…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.