Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

viernes, 28 de agosto de 2009

UN RECUERDO INBORRABLE


Era una mañana de domingo y como era costumbre, nuestra familia se reunía para disfrutar juntos de aquel anhelado y apreciado día de descanso; por equitativo acuerdo decidimos ir a piscina, al llegar a ésta nos encontramos con que el lugar estaba muy congestionado, por lo cual, nos hicimos en el área más despejada(al lado de la piscina infantil), pero ésta también estaba atestada de gente, entonces lo más viable era esperar hasta la hora de almuerzo para poder ingresar a refrescarnos. Después de un largo rato, había empezado a interactuar con otros chicos de mi edad, que igualmente se encontraban ahí.
De repente el ambiente se colocó un poco tenso y las personas comenzaron a correr de un lado a otro poniéndose a la expectativa de lo que, en ese instante, pasaba y yo no entendía el porqué; todas las miradas estaban dirigidas hacia el punto donde me encontraba, y sólo así me pude dar cuenta del espeluznante suceso que ocurría casi a mis espaldas; en ese momento mi curiosa mirada se corría lentamente hacia el centro de la piscina espantándome cada vez más.
Sus cabellos esparcidos como las raíces de una flor de loto, sus manos y pies flotando suavemente y el color palidezco de su piel, que se adueñaban de gran parte de la piscina, anunciaban que aquella joven se hallaba sin vida, sumergida en un mundo oscuro y sombrío, quizás diferente a en el que momentos antes se encontraba.
Su padre acelerado la sacó del agua, mientras su madre en la orilla daba ligeros gritos de angustia, muchas de las personas trataron de animarla dándole respiración artificial, pero sus esfuerzos eran en vano, pues la niña ya había partido y aquel viaje no tenía marcha atrás.
Mi padre nos sacó a todos con un grito de sosiego y entendí que era la hora de partir a casa; de regreso no se escuchó palabra alguna, debido al trastorno que había causado a todos dicho suceso. Al llegar, entre a mi cuarto y traté de descansar, pero me resultó totalmente imposible debido a la impactante película que había quedado grabada en mi mente y que no podía borrar. Fueron muchos los días de pena, ya que no dejaba de ponerme en el lugar de sus familiares al lamentar la perdida de una irremplazable y querida persona que nunca más iba a regresar.

Por: Jazmín Mesa Martínez
Universidad de Antioquia- seccional Bajo Cauca- Comunicación social 2 semestre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.