Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

domingo, 6 de septiembre de 2009

BAJO LAS SOMBRAS DEL SILENCIO.


Tal ruido irrumpe el silencio y acompaña a la soledad que en ese momento siento, pero que la elijo antes que a la compañía. Deseo no escuchar nada bajo esas sombras oscuras y escondidas que no permiten ver ningún reflejo. Más que a la soledad temo al miedo, a la intranquilidad y la zozobra a lo sobrenatural ante mis ojos. A pesar de -según creo- atraerme e interesarme lo que “no parece ser de Dios”, realmente no lo quiero percibir ni de lejos.
Lo que ocurre es que al salir del baño y mirar a mi derecha, veo un fondo negro que conozco pero que en esos instantes no sé qué es, porque no tengo conocimiento de qué esconde tras mi susto; quizás haya ¿unos temibles pasos atrevidos en mi casa, unas hojas sucumbiendo, unos animales moviéndose, o las malévolas babillas intentándose salir?
Cualquiera cosa puede ser aunque no lo pueda precisar, prefiero esperar ocultándome detrás de la puerta medio abierta: esperando no sé qué, tal vez por si algo, o en caso de alguien, que no me vea, y si ya me vio, hacerme la que no he sentido su presencia.
Mientras pasan los pocos pero larguísimos minutos intento imaginar qué puede ser, compensando a mi pensamiento de que no es nada malo, por tanto pienso en Dios. Entonces, siento que éste, peor aún, me traiciona, y ya no va a ser alguien sino “algo extraño”. No será por la derecha sino por la izquierda, o al frente, o al subir las escaleras. “Un alma en pena, Dios, ¿una revelación?”.Tengo miedo de ver algo que entre, o se asome por la otra puerta, o se refleje en la pantalla apagada del televisor, o baje por las escaleras y no pueda distinguir su tez solo hasta que esté en la luz cerca de mí y del baño que es lo único alumbrado.
A veces ocurre que me siento en la tasa, enciendo la tele y trato de ver lo que sea engañando a mi mente y borrándole sus locuras. En ocasiones sirve, otras no. Pues puede que siga escuchando algo “allá”. Recuerdo que miro con cautela hacia el rededor del baño y un poco afuera, pero sin girar la cabeza, me da terror encontrarme lo que no ansío. Meto mis dedos a la boca y jugando a probarme cuento algunos segundos para poder voltear, o imitando a la mujer que según la biblia se volvió sal, me prohíbo mirar.
Cuando pasa el tiempo, me da sueño y no escucho ahora nada raro, apago la luz del baño, pensando frecuentemente que “así no me verá”. Y subo velozmente sin hacer ruido por las escaleras de madera que casi siempre se contraen y producen cierto sonido sin haber presencia alguna de pisadas.
Pero finalmente cuando estoy en cama, cierro suavemente la puerta y como es natural, amanece y sé que no fue nada sino esas babillas que se viven queriendo salir de su corral en el patio.
“Si hubo alguien, al menos no me vio o creyó que no lo detecté, y eso me calma, es lo que me conviene o prefiero creer”.

1 comentario:

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.