Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

viernes, 4 de septiembre de 2009

El ladrón de manzanas

Estoy metido en el baño de un lugar que llaman el quiosco, tengo la llave del lavamanos abierta para que la gente que pase no escuche mis gemidos, tengo un río de llanto que rueda por mi mejilla, tengo ganas de no salirme de aquí nunca. Ceo que solo una persona me vio entrar en este baño, doña Marta la dueña del quiosco, ella trato de tomarme la mano cuando vio que yo estaba corriendo y llorando, pero yo no me deje, el susto fue tal que me orine en la ropa, mi mama no sabe lo que pasa, ella nunca sabe lo que uno hace cuando baja al pueblo, ella siempre dice que va a saludar a alguien, toca la puerta, saluda como todo el mundo
–Buenos días doña fulana como esta-
-A Ceci yo bien y uste-
-Aquí luchándola pero bien-
-Pero Creci venga tómese un cafecito y me cuenta más-
-Nooo, me amaño-
Y efectivamente siempre se amaña se mete a la casa de la señora fulana de la que no recuerdo el nombre, comienza como siempre a preguntar por las maticas que tiene sembradas en el jardín o en las materas, todo depende de la casa y se quedan hablando de cosas sin interés todo el día, medio día, quien sabe cuanto, hoy le toco la visita a doña Graciela, la señora que huele maluco como a miaos vinagres, la que dicen en mi casa que no se baña, la que tiene una hija loca, doña Graciela, la tía de mi mamá, por eso, por que no se baña, por que el asco que siento cuando la veo se me nota demasiado, mi mamá me dijo que si quería no entrara, que ella no se iba a demorar nada, después de media hora esperando en la tienda de la esquina me canse de hacerlo y me dedique a lo que me dedico siempre que no tengo a nada que hacer, me voy para donde Benito con las pocas moneditas que tengo y le digo que me ponga x o y tiempo de Mario Bros, tortugas ninja,o Cualquier jueguito que todos son buenos, hoy fueron 15 minuto de fútbol la plata no alcanzo pa más.Recuerdo que antes cuando no tenia nada que hacer no hacia nada, ni jugar Nintendo por que entonces no conocía eso y como no jugaba casi nunca no era un cliente confiable como para pedir fiao y no hacia nada y me quedaba esperando en una silla cualquiera a que mi mamá se cansara de hablar con fulanita de tal esas cosas sin interés que siempre habla con todas las fulanas, hasta que un día no hace mucho tiempo atrás mi hermano Edison me enseño que cuando uno tiene hambre y ve una manzana simplemente la toma por que los que venden eso tienen mucha plata y eso ni se dan cuenta, que si es una gelatina igual, solo hay que ir al supermercado, que haya si había que usar un truco un poco mas sofisticado, tomar la gelatina o el yogurt o lo que sea y apretarlo contra la barriga y salir como si uno estuviera enfermo y fuera a vomitar, pensé en esa opción pero no hoy quería una manzana madura una manzana rojita como la que mordió blanca nieves, entonces me puse caminar entre la plaza de mercado esa que me recuerda las películas de Jesucristo, en las que se escucha mucha gente hablando al tiempo diciendo cosas en quien sabe que idioma y sacando culebras de unos canastos de una cosa como fique. Solo que aquí en la plaza de este pueblo lo que pasa no e que saquen culebras ni nada sino que son gritando, papa, papas, a cinco el saldo, papayas, zanahoria, madre vea papa cuanto quiere, y con unos costales y unas canastas llenas de papas, limones, de todo, tapados apenas por un armatoste de techo de plástico y madera, papas, papas yo seguía como si nada no me interesaban las papas yo quería era una manzana, pase por el frente de la carnicería de Eliecer Guerrero en la que el otro día tenían un tiburoncito colgado de la cola, mi hermano y yo no paramos de verlo en una hora o yo creo que más. Mi mama siempre viene a comprar la carne aquí donde Eliecer yo fui a ver si mi mamá estaba halla para pedirle plata pero no estaba, así que mejor me fui a caminar entre las cosas del parque a ver los monos perezosos que caminaban como siempre todo el día colgados por el encordado caminando de poste en poste. Con el de hoy son tres monos perezosos los que veo caer y los tres se han muerto, las guacamayas pasan volando por todo el pueblo y haciendo un ruido extraño como si fueran gatos.Todo parecía tan fácil, la manzana estaba sobre tantas otras que yo creí que el papero no se iba a dar cuenta, al fin y al cabo no era la primera manzana que robaba, por eso después de un tiempo pensando y de un rato mirando y mirando las manzanas me decidí acercarme un poco tome una manzana en mi mano derecha y le di unas vueltas luego la solté, después una zanahoria, y un limón y así me quede un rato manoseando abejorreando las cosa para ver cuando el vendedor el papero se descuidaba y por fin llego el momento. Manzana en mano y me dispuse a alejarme de aquel sitio donde los paperos y la gente formaban un ambiente de épocas pasadas, pero como un ancla cayó una mano sobre mi hombro, una ancla que me detuvo y contra mi voluntad me hizo girar para que viera la cara del hombre de bigotes grandes y sonrisa amarilla desdentada que me mira con cara de psicópata como la de mi papá mientras me decía que regresará la manzana a su lugar, yo con un miedo que no pude disimular, con los pantalones ya mojados y unas ganas de llorar que ya casi no soportaba, lo único que pensé en hacer fue entregarle la manzana, pero el hombre de la sonrisa desdentada me gritó.
–Le dije que la llevara adonde estaba no que me la entregue-
Y me hizo caminar con su gigante brazo descansando en mi hombro los diez metros mas largos que había caminado hasta hoy, entonces se apodero de mi el miedo y la vergüenza tome la manzana con mi mano derecha para tirarla a la canasta desde lo mas lejos que se me hiciera posible, cuando estaba lo suficiente mente cerca de la canasta tire con la mano derecha la manzana hacia la cesta mientras con la izquierda me quitaba la que tenia aquel hombre desdentado sobre mi hombro, salí corriendo unos cincuenta meros y doña Marta la dueña del quiosco pequeño del cual estoy ocupando el baño trato de detenerme, yo no le hice caso cuando me dijo que fuera donde ella y me metí de un salto al baño encendí la llave y me puse a llorar, donde estará mi mamá, será que ese señor me mata, no creo además alguien esta tocando la puerta.
-Ya va, ya va-
Mis pantalones no quedaron muy húmedos después de esa pequeña fuga, por lo que puedo salir sin ningún problema.
-Niño salga-
-Quién es-
-Doña marta-
-Ya va-
ahora se lo que haré no diré ni una palabra, solamente abriré la puerta y saldré corriendo igual doña marta esta muy gorda como pa queme pueda coger.Abro la puerta y veo que parados frente a ella hay una mujer voluminosa y un hombre de sonrisa desdentada con una manzana en la mano quien no alcanza a decir nada antes de que la puerta se cierre frente a su cara.
-Niño habrá a puerta- grita una voz grave.
-Uste me va a pegar-
-No niño salga-
-Uste me dice que salga por que me va a pegar-
-No el no le va a pegar niño salga tranquilo-
Ahora no veo la necesidad estúpida de camuflar mis lágrimas y mis gemidos, y viendo que no hay otra salida mas que esta puerta que poco a poco estoy abriendo me resigno a lo peor aquí y hoy un día cualquiera del 94 muere el que hasta la fecha fue un pequeño ladrón de manzanas y muere por su hambre insaciable muere por no correr, muere por su amor a las manzanas.
La puerta se queda estancada a la mitad del camino por lo que el hombre de sonrisa desdentada termina de abrirla, para ver que en el baño hay un pequeño niño de cabellera larga y rubia sentado en el piso del baño con la cabeza entre las rodillas llorando suavemente y diciendo en voz baja
–No me pegue señor, no me pegue señor-
Entonces el hombre coloca una manzana entre las manos del niño y le dice
-Solamente no lo vuelva a hacer-.

Manuel López
situación
Seccional Oriente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.