Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

viernes, 4 de septiembre de 2009

“AQUÍ POR FAVOR” escucho que gritan desde atrás…

Doña María Elena, una habitante común del municipio de La Ceja, es una de los tantos usuarios del transporte público que diariamente hacen uso de él para llegar a su lugar de trabajo o estudio. En la ruta La Ceja - Rionegro a eso de las 12:00 del medio día gran cantidad de personas se montan al bus con el fin de llegar a un lugar específico.

Lo primero que realiza doña María es pararse en un lugar por el cual sabe que transita el bus que todos los días utiliza como medio de transporte, después de un largo rato de espera el vehículo se aproxima y ella en una acción algo ridícula, pero que marca la operación del conductor, alza su mano e inmediatamente los frenos del automóvil salen e flote y su utilización se escucha hasta tres cuadras a la redonda del sitio en donde se encuentra doña María Elena.

Al detenerse el bus ella junto con otras tres personas suben a él y su gesto se ve marcado por el gran número de pasajeros que ya están en su interior, no hay ni un solo asiento disponible y el ayudante en su afán por llevar a todo el que lo necesite empuja fuertemente, con el fin de hacer espacio, a las personas que están de pie hasta la parte de atrás. Muy al fondo se ve a doña María que no sabe como sostenerse para no caer pues su estatura no es muy prolongada y sus manos no alcanzan los tubos barandales que llagan casi al techo del vehículo.

El bus sigue deteniéndose y cada vez menos espacio queda en su interior, el tiempo pasa ágilmente y el camino se hace lento para aquellas personas que tienen afán y que deben avanzar rápidamente para llegar al sitio deseado; el ayudante como un contorsionista de circo hace toda clase de movimientos con tal de cobrar el pasaje a todas las personas que viajan e su bus mientras que el chofer conduce, charla con la joven que se sentó a su lado y habla por celular.

Doña María Elena ha llegado al parecer a su sitio de trabajo luego de quince minutos de viaje y aproximadamente siete kilómetros de recorrido. El bus viaja ya a altas velocidades, por eso ella empieza a caminar desde la parte de atrás, con unos minutos de anticipación, el vehículo con el fin de llegar a la puerta, sin embargo, su recorrido no alcanza y el bus pasa derecho por el lugar en donde ella se tiene que bajar, intenta tocar el timbre, pero al hacerlo se da cuenta que este se encuentra dañado y que como en muchos otros vehículos de transporte publico solo sirve como adorno.

En su desespero, lanza un grito que todos escuchamos indicándole al conductor que se debe detener, “AQUÍ POR FAVOR” suena con una voz femenina que aunque no muy gruesa si salió con mucha fuerza, tanta que la persona que se encontraba parada junto a ella exclamo dolor en su oído al momento de escuchar tan tremendo alarido.

El vehículo se detiene y ella termina de transitar por en medio de todas las personas que se encuentran de pie, luego de esa odisea llega a la puerta, el ayudante se baja y le extiende su mano para ayudarla a descender, ella en un gesto de gratitud se despide del conductor y este hace lo mismo en señal de buen servicio, baja y realiza el mismo procedimiento con el ayudante quien también le corresponde.

El bus arranca y ella queda ahí parada esperando que la calle se desocupe para poder cruzar, mientras tanto observa a todas las personas que permanecen en el bus y se da cuenta, que lo que para ella fue una odisea, para el resto de los pasajeros solo fue una persona más que se bajó.


César Valencia Valencia
Seccional Oriente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.