Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

jueves, 17 de septiembre de 2009

LA OTRA CARA


¡Ring!, ¡Ring!, ¡Ring!, suena el despertador de mi celular, el cual de un “golpe” lo apago y trato de seguir durmiendo.¡John Fernando!, -grita una voz femenina desde otro cuarto de mi casa, -¡vea que su papá ya cuadró todo!- repite la misma voz-.- ¡Es que les gusta que uno les cuadre todo!, escuchó decir a mi padre.
Mientras me levanto medio dormido a ponerme la ropa requerida para lo que voy a hacer, siento el paso de algunos vehículos frente a mi casa y el ruido generado es más fuerte de lo habitual; salgo de mi habitación y me dirijo a la última de mi casa y allí calzo mis pies con un par de botas de caucho.¡Ya estoy levantado!, le respondo a mi madre quien sigue llamándome con voz alta, me dirijo a la sala y allí tomo en mis manos una linterna que alumbrará mi camino, me pongo una gran chaqueta para abrigarme del frío que me espera a fuera y por último cierro la puerta de mi hogar.
Miro a mí alrededor y en las pocas casas vecinas, noto una pequeña luz encendida que se deja ver por una ventana en medio de la absurda oscuridad, enciendo la linterna y cojo camino con mi padre para dirigirnos al ordeñadero, delante de nosotros van con las canecas Tola y Maruja, dos burras que nos colaboran cargando las cosas necesarias; en el camino poco movimiento se encuentra, mis labios los siento fríos al igual que mis mejillas, y mis brazos tiemblan involuntariamente, en medio del aire frío una dama parece extender su manto y cubrirnos totalmente, es en ese instante donde se divisan unos pequeños puntos blancos cubrir las montañas, es en ese punto donde la escarcha acompaña al cielo lleno de gigantes astros de fuego, los cuales se están dando mutuo calor para ofrecerle nitidez a la luna, que hoy parece una gran diosa, tratando de penetrar aquel manto y como si fuera poco, de vez en cuando el firmamento me permite observar una fugaz estrella para alegrar mis ojos.
Los pastos están húmedos y el recorrido es algo tedioso ya que el terreno posee algunos altibajos, pasados algunos minutos llegamos a al lugar de trabajo, ubicado en medio del potrero, rodeado de vacas y al a la intemperie del clima. Después de dos horas y media aproximadamente, mandamos las canecas con leche en las burras y me dirijo nuevamente a mi casa en compañía de mi padre, la linterna se encuentra en mi bolsillo y en el cielo ya se divisa el Señor sol, que indica la finalización de la primera labor del día para mi padre y el inicio de un nuevo día académico y social para mí.

Hoy tengo la dicha de observar cómo los rayos del sol acarician esta tierra, tierra que me alimenta y me permite hacerlo, tierra que me resguarda; tierra que con el aire despierta las hojas de los árboles, tierra en la cual el canto del pájaro, el del gallo, el ladrido del perro, el sonido del agua corriendo por las montañas y el de los carros, motos, bicicletas y caballos pasar frente a mi casa, hacen que cada minuto del amanecer sea un torrente de frívolas emociones. .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.