Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

sábado, 19 de septiembre de 2009

EL AMOR CHOCA CON LA VENGANZA


Haciendo un énfasis recorrido de las películas colombianas que he visto, cabe mencionar y criticar a Rosario tijeras y a su autor Jorge Franco quien a través de esta película muestra una trágica historia en la que la pasión se da las manos con la venganza y el amor choca con la violencia y en donde enfoca la realidad de las drogas, del sicariato, asesinatos y la vida de las mujeres prostitutas que se vivía en Medellín en el año 1989.

Jorge Franco le presenta al los receptores escenas demasiadas crueles, violentas y de sexo de larga duración que acaban con la pasión de cualquiera, manifestándoles así a que sientan un sabor amargo, rabia, terror, tristeza… al observar esta película.

El ilustra la historia de una mujer sicaria que es violada cuando niña por su padrastro y que le colocan el apodo de Rosario tijeras porque ella le corta los testículos con una tijera a éste. Además se convierte en una persona que mata llena de rencor y sin escrúpulos a sus víctimas y que para ajustar a su archivo es dragadita.

En esta película se presentan escenas tales como:
Cuando a Rosario su propio hermano la vende para uso sexual a sus socios narcotraficantes, y ella para quede bien con ellos lo hace. Es difícil aceptar lo que pasa en esta escenas pero todavía en la actualidad estos hechos suceden en varios hogares colombianos. No obstante es ésta una de las tantas escenas que le critico a Jorge franco, puesto que es tan cruel que lo receptores se entristecen, como ya se dijo anteriormente sienten un sabor amargo y a la vez rabia por ver como venden a las mujeres como si fueran un objeto.

Por otro lado se manifiesta el sexo de una manera tan salvaje y morbosa no solo por como hacia Rosario estas acciones con sus amantes, sino como lo expresaba con Emilio, quizás el hombre que sentía amor por ella. Así el autor hizo que estas formas de placer acabaran con la pasión de cualquiera y que por un momento pensaran asquerosamente de los actores (Emilio) Manolo Cardona y (Rosario) Flora Martínez.

Además los diálogos eran tan vacios, sin emotividad, llenos de rencor y de vulgaridades que hacían que la película se sintiera larga, aunque no lo es.
A diferencia de lo anterior otra escena que se me es importante mencionar y criticar pero en especial a Jorge Franco porque me asombro, me impacto y me hizo reír fue cuando mataron al hermano de Rosario y que después de muerto lo vistieron con su ropa de roquero y lo engafaron para disimular que no vivía, entonces lo pasearon en un carro por las calles de Medellin en donde iba rodeado de sus amigos y hermana, los cuales iban llorando, riéndose y bebiendo. Después lo llevaron a una discoteca en donde una mujer completamente desnuda le bailo y todos sus acompañantes celebraban y cuando se acabo el show fue que lo llevaron a enterar.
Es chistoso lo anterior, por lo menos yo nunca había visto que a una persona muerta le hicieran semejante espectáculo. De pronto el autor a través de este hecho pretendían que los observadores por un momento dejaran de sentir lo violento y atroz de la película, haciéndolos reír como me paso a mí al observarlo.

Finalmente esta dolorosa semblanza de unos hechos tan aterradores, violentos y sin escrúpulos como nos muestra Jorge Franco en la historia de Rosario tijeras, deja una enseñanza para todas aquellas personas colombianas que práctican los mismos actos, para que así reflexionen y se den cuenta que todos estos hechos sólo los lleva a un futuro desagradable como el de Rosario que quedo luchando entre la vida y la muerte en aquel hospital después de haber recibido un disparo.
Susana Márquez Bracamonte
U de A. Seccional Bajo Cauca

2 comentarios:

  1. Querida amiga, no quisiera corregirte yo, pero en mi consideración te faltaron más argumentos, no sé no siento que estuvieses argumentando criterios sino más bien contando la historia

    ResponderEliminar
  2. me parece que hubiera sido mejor si especifiras un poco más.

    ResponderEliminar

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.