Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡No hay porque atemorizarnos!

Todos los martes y jueves nos reuníamos a esperar su llegada, cuando de pronto el llegaba y al entrar por la puerta del salón, lo primero que veíamos era su abdomen; su cabeza tan luciente como un vaso de cristal le faltaba poco para llegar al final de la puerta, su color de piel era parecido al de una galleta de chocolate y su nariz me recordaba a un muñeco llamado Shetre que aparece en programas infantiles.
Al mirarnos nos atemorizaba y cuando hablaba todos quedábamos en silencio y temblando del miedo. En sus clases nos hablaba de nuestra cultura y así mismo nos la mostraba con bailes folclóricos, comida y vestimenta típica de la región que nosotros le presentábamos. Aunque a veces nos hacia reír, puesto que manifestaba movimientos corporales y gestos, en los cuales actuaba como un payaso. Además su forma de calificar era por igual, es decir, que no le importaba si nuestros dibujos estuvieran feos o bonitos, lo que le interesaba era que le trabajáramos y que a través de ellos le mostráramos nuestros talentos.
También nos dimos cuenta que él a veces actuaba como si fuera nuestro papá porque cuando nos entregaban las calificaciones de cualquier periodo (dos meses) él en secreto nos averiguaba las notas y si observaba ciertas materias perdidas, le pedía a los demás profesores que nos dieran la oportunidad de recuperarlas.
Por otro lado, cuando según él nos “aconsejaba “ no nos quedaba ganas de volver a su siguiente clase, pero a la vez me colocaba a reflexionar y a darme cuenta que tanto yo como mis compañeros teníamos talento, expectativas y que no le debíamos de tener miedo a nadie y muchos menos a él que era nuestro educador.
Al terminar el bachillerato comprendimos que el objetivo del profe no era atemorizarnos, si no enseñarnos a que nosotros podíamos enfréntanos a las tantas dificultades de la vida para poder ser profesionales, y que si estamos seguros de lo que somos y podemos dar, nadie debe hacernos cambiar por más miedo que le tengamos.
Aunque lo más sorprendente fue que al final descubrimos que él poseía similares expresiones que tiene el personaje: Cuenta Hueso del programa Sábado Felices y que todo ese tiempo se había divertido viéndonos temblar de miedo.

Susana Enith Márquez Bracamonte.
Universidad de Antioquia, Seccional Bajo Cauca.
Comunicación Social y Periodismo, nivel 2.

1 comentario:

  1. amiga, creo que al principio estuvo chistoso y lo lograste "expresar" pero hubo una parte con tobviedad esta:actuaba como si fuera nuestro papá; por otro lado debes mejorar algunos errorsitos, cuidat tkm

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