Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 15 de septiembre de 2009

Reciclador en casa


¡Otra vez los zapatos tirados! Mi hermano definitivamente no tiene remedio.
Hoy me levanté y vi, como todos los días, sus zapatos tirados en la habitación, acompañados de los calzoncillos del día anterior, sus medias, el pantalón y la desteñida camisa roja que tanto le gusta, porque personas a las que les guste vestirse feo y a él. Normalmente cuando me levanto Juan ya se ha ido para la escuela, entonces es a mi y a mi mamá a quienes nos toca recogerle todo el desorden que hace, y no es solo ropa, no sé al parecer heredó una desagradable manía de nuestra abuela materna, recoge y agarra cuanto chéchere se encuentra en la calle, en la escuela o en cualquier lugar, basta con levantarle la almohada en las noches antes de acostarse a dormir para encontrar allí figuras de álbumes, cartas de sus personajes favoritos, monedas, trapitos, piedritas, palitos, bueno, todo un sinfín de cosas que lo único que hacen es más desorden. En el día Juan carga una riñonera para llevar de aquí para allá todo su almacén.

A Juan le va bien en la escuela, al parecer el dentón es bastante inteligente, a pesar de que es algo perezoso. Recuerdo que el período académico anterior sacó unas notas muy regulares, fue extraño porque nunca le había ido mal en la escuela, así que a mi mamá le tocó tomar represalias. Cada vez que me pedía la “liga”, como él dice, me tocaba decirle que no, eso hasta que mejorar en la siguiente entrega de notas.

Llega de la escuela a eso de las doce y media. Cuando llega lo primero que hace es tirar su maleta encima de su cama sin ninguna mesura, esto lo hace acreedor de una regaño mío. Por lo general llega con su uniforme sucio, su pelo alborotado, sudado y con sus zapatos sin rastro de betún, pero siempre llega con algo nuevo, una novedad, un chéchere más para su riñonera y su almohada. Mi mamá siempre le ordena cambiarse el uniforme y éste siempre va a dar a su cama, todo tirado. Mi hermano definitivamente no tiene remedio. Como no le gusta mucho almorzar se sienta en el computador a jugar y allí le pasan horas y horas, eso si mi mamá no está pendiente de que almuerce. Si en el plato hay papitas fritas con salsa y carne, Juan se para muy sumiso para almorzar, pero bueno al menos lo hace, en cambio, si lo que hay en el plato es sopa de cualquier clase, se hace el sordo y el desentendido, incluso prefiere quedarse dormido antes que almorzar. Entre sus comidas favoritas están todos los dulces que haya en la tienda, ah! Y que no le pongan leche en polvo en la alacena porque se la acaba, con azúcar, en un día y que no le falte tampoco la leche en la nevera.

Juan tiene doce años, suele ser un poco mandón y pretencioso, siempre quiere ser el primero en todo y sus amigos no es que estén muy de acuerdo con esto, por eso no es raro verlo peleando con ellos.

Siempre que voy a salir para la universidad escucho su voz diciéndome, “¿Mate tiene platica?” porque aparte de todo es amante del dinero. Aún está castigado por su mal rendimiento académico el período anterior, así que yo me salvo y ahorro un poco, pero es astuto, cada vez que le entregan una evaluación y le fue bien llega a la casa con ella en la mano, luciendo el excelente o sobresaliente que haya escrito la profesora en la hoja, para que uno se sienta obligado a reconocerle sus méritos y bueno si no hay evaluaciones para mostrar sabe que a su hermano le gustan mucho los masajes y él está dispuesto a negociar.

No sé qué sería de la casa sin mi hermanito, ya hemos tenido la experiencia de estar sin él por una semana mientras estaba de vacaciones y en definitiva todo en la casa cambia. Ahora esperamos una hermanita que viene en camino y bueno ya Juan sabrá y va a experimentar la labor de ser hermano mayor.

1 comentario:

  1. Wow, qué charro es tu hermano parece toda una buena jollita, y del texto, está algo chistoso, escribes muy bien, creo yo.

    ResponderBorrar

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.