Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 15 de septiembre de 2009

¿QUÉ HAY EN LA BOLSA DE LA ABUELA?


Eran como las tres de la tarde cuando llego la abuela. La bolsa blanca decía “Ley”, de seguro traía lo de siempre: pan, sardina, frijoles, arroz, masa pa’hacer arepas y galletas. Galletas de soda. Esa bolsa se arrugo mucho antes de que la abuela tocara el timbre, la bolsa crujió y sonó. Sonó. ¿Qué hay en la bolsa de la abuela? Yo lo sabía, yo sabía que si desataba ese moño que amarraba la bolsa, allí estarían. Yo iba por fin a crujir. Crujir como la abuela. Los dientes se chocan y las muelas se juntan y hacen crac-crac-crac. Como la mayoría de galletas, volviéndose harina en la boca, desasiéndose con la saliva pegajosa, absorbiendo todo, tragando todo, relamiendo todo y quedando nada. Nada. Solo el crac-crac-crac y un único problema: la abuela no compartía sus galletas de soda con nadie.


Prendí la T.V. Pase los veintitrés canales y en ninguno estaban dando “Popeye”. ¡Qué desgracia! Yo ya andaba como con pena, yo andaba como con miedito de decirle a la abuela que el chocolate se había regado, que el piso estaba sucio y que me estaban sonando las tripitas, que no había sido el primo sino yo la que se había comido los chocolates, que ya no quería escuchar más la voz de ese señor hablando en la radio y que si podía comerme una galletica.


Ella destapó el paquete, se sentó y apagó la radio. Sin café. Se le ha terminado. Olvidó comprarlo. Mal asunto, se dice, las tardes sin café desembocan en días tristes, lo sabe, siempre ha sido así. Opta por el cola-cao, pero no es lo mismo. Ella prefiere el chocolate para la merienda. Crujen, crujen las galletas en su boca. Allí esta ella. Mi abuela fea y regañona sentada en ese banco que la hace ver como una reina sin serlo. Con sus pies regordetes y deformes sobre la butaquita de mi abuelo. Sacando su lengua para remover las harinas que quedaron en sus labios. Otra galleta. Otro chasqueo. Luego no, porque las bañará primero en el tazón. Sigue echando en falta ese café. Pero ya no suenan. Yo prefiero el crujido, el crujido deseado pero delicioso. El crujido con los dientes y no con el paladar, su textura no cremosa ni esponjosa, sino crujiente. ¡Abuela yo quiero galletas de soda!


Hoy escucho como la bolsa se arruga mucho antes de que toquen el timbre. ¿Qué hay en la bolsa de la abuela? ¿Galletas crujientes? Si. Destapo el paquete, prendo el T.V, sirvo el chocolate caliente y crujo, mis dientes chasquean una y otra vez, las harinas se quedan pegadas de mis braquets y mis labios. Puedo crujir como la abuela, pero sus labios acaban de cerrarse para siempre. Ahora, surcadas sus mejillas, silenció.


Keren Flórez Ayala
UdeA Seccional Oriente

1 comentario:

  1. Keren, dejeme decirle qué me antoje de las galletas de la abuela, eso es precisamente lo que quiere el profe,que demostremos de donde somos y de donde venimos, buen trabajo, pero creo debes redactar mejor- yo ya andaba como con pena, yo andaba como con miedito.Bajo Cauca,Éder Narváez.

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