Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

LA CIUDAD DE LA INFAMIA DE DIOS



Una ciudad envenenada y poseída por la ira, en la que la infamia de Dios se hace presente, por lo que es mejor bendecir a Satanás; una ciudad en la que se mata porque el vecino no deja dormir y en el que ninguno es inocente, sino que por el contrario todos son culpables; en la que mediante un ritual se bendicen las balas y se encomienda a la Virgen o a San Judas Tadeo para asesinar, esta es la ciudad que nos muestra el filme de Barbett Schroeder, película que el periodista Germán Santamaría desde la revista Dinners pidió excluir y prohibir su exhibición[1], pero que al fin de cuentas muestra la otra cara de la ciudad de la cual todos nos sentimos orgullosos por El Metro, El Pueblito Paisa, sus mujeres, su clima, sus parques, sus equipos de fútbol y demás…


Es aquella Medellín que tantas cosas buenas nos ofrece pero que también tuvo, e incluso por estos días como lo evidencian los medios de comunicación, sus comunas comienzan nuevamente a reproducir esos momentos en los cuales sus calles eran el principal escenario de violencia, drogadicción, sicariato, marginación y miseria; en las que era constante ver un “muñeco” tirado en la calle a plena luz del día antecediendo o sucediendo a otros que también caerían o habían caído en su misma condición. Observando la película me preguntaba: ¿eh, si sería tan trágica aquella época en el que por el solo hecho de no dejar dormir, como el punkero, o porque le molestaba un comentario o desafío de otra persona, un sicario sacaba y disparaba su arma?, entonces vienen a mi mente las imágenes que hoy muestran los canales privados de televisión acerca de una madre o un padre que mató a su hijo recién nacido, un futbolista que mató a un hincha porque se burló de que hubiera perdido un campeonato, o la pelea a arma blanca de dos conductores o dos familiares a causa de una deuda de 5 o 10 mil pesos, entonces llego a la conclusión que efectivamente no exagera Schroeder al mostrar estas situaciones, si puede matar un papá a su hijo qué no podría hacer un sicario porque otro le dijera gonorrea o hijueputa.


Desde la crítica, este trabajo cinematográfico ha tenido muchos contradictores y para cualquiera de nosotros puede parecer exagerada, amarillezca y escandalosa por sus escenas y por la imagen de Ciudad que presenta, en la que “Fernando”, el gramático paisa y homosexual que vuelve a la ciudad encontrándola totalmente transformada, que entabla relación sentimental con dos sicarios (Alexis y Wilmar) y que a propósito hace unas reflexiones bastante interesantes, pero al mismo tiempo curiosas y chistosas, califica la injusticia social, la pobreza y el hambre como una infamia de Dios que “ya no se preocupa de esos temas”; se burla de la gloria de nuestros héroes que no es más que una” estatua que cagan las palomas” y que constantemente está manifestando su asco por la sociedad colombiana, como por ejemplo cuando dice que ir a Nueva York sería mala idea porque igual allí eso está lleno de colombianos.
Sin embargo, La Virgen de los Sicarios, en definitiva muestra una realidad de descomposición moral y social entremezclado con lo cultural, lo político y la religiosidad popular de una ciudad. Muestra situaciones de personas como Fernando que se convirtieron paulatinamente en seres indiferentes a medida que aumentaban los muertos: “ni que fuera la primera vez que matan a uno, estamos en Medellín”, le dice a una señora que asustada hace escándalo ante el asesinato de los sicarios de la primera moto; este filme no es más que una expresión del arte para “acercar al espectador a su realidad”[2], ¿muy exagerado o alejada de ella? Creo que no…

[1] http://www.elcolombiano.com/proyectos/virgendelossicarios/analisis.htm
[2] Ibíd.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.