Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 25 de agosto de 2009

Viejo, mi querido abuelo

De piel oscura, como el chocolate, cabello grisáceo, debido a su vejez, altura promedio de un ser humano o al menos la de un colombiano, parecía gustarle el fútbol, pero recuerdo un día, en un partido que trasmitieron por tele, que éste no le causó ni la más mínima curiosidad, a los gritos de emoción les hacía mala cara, un día tambien nos prohibió jugar en el patio con el balón. Imponente, se mostraba en el sillón ubicado en el centro de la sala con su sabiduría de anciano, de patriarca de una gran familia, los años se reflejaban en su piel, como si cada arruga significara una experiencia de vida, con la palabra precisa asistía a quien se la acercara a pedir consejo, eran comunes los dichos o refranes para este tipo de casos, como el día me que me dijo: "cuando valla a conseguir novia mijito, que sea bonita, inteligente y con plata".
Nunca se rindió ante las dificultades, lucho para levantar una familia de 10 hijos y en sus últimos años con una enfermedad que nunca no le quitó su “verraquera”, por eso también odiaba a los flojos y holgazanes, siempre se dedicó al campo y a pesar de que vivía ya lejos de él nunca lo dejó, viajaba diario a su finca en una vereda del pueblo todas las mañanas, así se ganó el respeto de hijos y nietos dejándoles una figura a seguir, siempre se esmeró por mantener la familia unida, recuerdo una vez que nos reunió a todos, a pesar de los que vivían lejos, hizo que volviéramos a nuestra finca para tenernos como en épocas pasadas, ese fue el día mas feliz de su vida se le notaba como un niño cuando recibe su regalo en navida sus ojos manifestaban luminosidad y tenía una sonrisa respladeciente a pesar de que ya no tenía dientes, aunque con solo tener a uno de nosotros era suficiente para formar un ambiente de fiesta, le encantaban éstas visitas de sus hijos y nietos.
Su carácter fuerte y rudo, típico de un campesino, se manifestaba cuando estaba en desacuerdo con algo, aunque evitaba al máximo entrometerse en las cosas de los demás. Más de un regaño me gané por culpa de mi desobediencia, su mirada reflejaba autoridad y respeto, casi que con una de ellas mandaba y decía lo que había que hacer, mi abuela cuenta que nuca le desacató una orden por temor, siempre se mantenía bien vestido, excepto en el campo claro está, pantalones y camisas bien planchadas, zapatos lustrados y lo más significativo su ruana y sombrero que a todo lado lo acompañaba, una que otra vez se le escapaba una sonrisas, pero nunca fue grosero ni altanero con los que a su alrededor estábamos, respetaba cada espacio y lugar, trataba de entender el contexto en el que las cosas pasaban, aunque terco y llevado de su parecer, en ocasiones, como todo viejo. Viejo, mi querido abuelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.