Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 25 de agosto de 2009

Utopías de escuela

Entró allí, estaba entre esas cuatro paredes que contienen sillas y mesas de trabajo, polvo de tiza, mentes en blanco y papeles esparcidos; llegó con esa voz que deja atentos a todos y con aquella presencia que crea curiosidad, con su cuerpo firme y su mirada puesta siempre en eso que le interesa observar.

Él se puso enfrente de nosotros con esa camisa a cuadros de mangas que cubrían cada una de sus manos hasta la muñeca, con su jean pintado de algunos tonos de azul y con esas botas que hacían parecer que no podía levantar los pies, con esos pequeños vidrios que cubrían sus ojos y esa estatura que le permitía estar un poco más cerca de las nubes que nosotros sus estudiantes de colegio.

Ese carácter que parecía romper con todo era sólo la apariencia que se dejaba ver entre esas palabras precisas, ese humor negro y esos comentarios que a veces no permitían contradicciones.
Pero cuando me acerqué, este hombre y yo nos atrevimos a dejar los números y la lógica de lado para que con ese conocimiento suyo que casi abarca los mares y que va mas allá de eso que estaba destinado a enseñarnos, nos conociéramos en la conciencia de despertar a todo lo que pasaba allá afuera.

Ricardo repasaba las letras escritas en el papel que ya no está blanco, las comprendía y nos las lanzaba para que tomáramos un poco de criterio y percibiéramos eso que a diario se nos presenta y dejamos que pase sin sorprendernos; los números le eran muy propios, pero ese pensamiento suyo que se deja ser tocado por el viento que va y viene, era lo que atrás de esa lógica y ese razonamiento permitía que permaneciéramos juntos ese tiempo que no se mide con cifras.

Entre guitarras eléctricas, baterías y todos esos instrumentos que dejan sonar las bandas de rock, universidad pública, letras que conforman líneas liricas, cintas que dejan ver realidades y permanecer en utopías, trabajos con la tierra, biología y muchas otras cosas, transcurría su vida en muchos lugares y durante muchos periodos de tiempo…en los Llanos, la capital colombiana y el Oriente antioqueño, ese lugar en el que nos topamos.

Ricardo conocía de compuestos químicos y formulas físicas, pero sabía más de la vida, esa que llevaba con una locura bella; sabía de los deseos por cambiar un poco el mundo, o quizá una que otra persona que pasaba por su camino; detrás de ese hombre que parecía impenetrable a primera vista, estaba ese joven que aun creía en causas verdaderas para revolucionar, ese joven que olvidaba algunas pequeñas cosas por su falta de memoria, pero nunca las esenciales que han construido su camino y parte de los rumbos de los que han permanecido a su lado.

Ese hombre no tomaba la pluma para plasmar sus pensamientos, pero se satisfacía en esos momentos en que pareciera que otro desconocido escribiera con su mano.

Karol Rojas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.