Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

sábado, 24 de octubre de 2009

Dentro de la sinfonía del sabor

Son las doce del medio día y me encuentro almorzando en mi casa, carne de res, arroz con coco, suero y yuca son degustado por mi paladar, a mi lado se encuentra mi hermano que cada vez que corta un fragmento de carne se forma una pequeña sinfonía de manera implícita entre el plato y el tenedor; este sonido quedo grabado en mi mente, gracias a la inteligencia de los sentidos y la naturaleza del conocer que todo hombre posee.
Son las doce del día estoy caminando por una de las calles de mi tierra natal, el calor es insoportable y la brisa no se deja contemplar, mientras tanto logro escuchar diferentes sonidos, vallenatos, porros, ruidos de motos, carros, chiflidos y la voz de un individuo que grita – bocachico, cachama, blanquillo bien baratos, venga y escoja que se acaban- pero no le doy prioridad, sino, trató lo más posible de captar ese sonido que me trasmite a momentos de placer degustativo y me conduce a instantes de paz, unión y armonía en el ceno familiar. Teniendo en cuenta la dificultad para escuchar mi sinfonía anhelada, en efecto, opto por caminar encima del los andenes por si algún sonido se me escapa, pero no logro escuchar ninguno, mientras tanto mis órganos comienza a mandarme señales muy poco agradables y solo los calma el sonido entre el plato y tenedor algo que me preocupa, ya que mi residencia está lejos y las casas establecidas en el lugar que me encuentro tienen las puertas cerradas, lo que implica la no circulación de la sinfonía. En consecuencia de mi desesperación hice un alto en el camino y compre un jugo de naranja de los que venden en las carretillas, mientras lo tomaba me puse a pensar: cada vez que como carne estoy degustando mis raíces, saboreando mis costumbres y cultura, es un alimento por el cual se caracteriza mi Región, es la cara económica de mi tierra. Se acabo el jugo y deje de pensar, cancele y emprendí mi camino con miras a llegar lo más rápido posible a mi terruño; ya estaba un poco calmado y con las expectativas relucientes de encontrar la sinfonía pretendida, llegue apresurado a mi casa y cuando ingrese me senté en el comedor despojándome del morral, posteriormente me conduje a lavarme las manos y cuando regrese la impresión fue tan grande al ver postrado en la silla del comedor a mi hermano chupándose los dedos, situación que causo efecto en mi. La sonrisa se hizo presente y me condujo a llamar a mi madre- mami sírvame la comida que tengo mucha hambre. - A lo cual exclamo - mijo por si no lo sabías hoy estas cumpliendo 19 años, yo sé más que nadie tu comida favorita, ahora ve a la cocina y sírvete lo que quieras, este menú lo prepare especialmente para ti. Cuando regrese de haberme auto-servido me senté en el comedor e inicie a escuchar la sinfonía que se generaba entre el plato y el tenedor. A partir de ese momento el sonido quedo grabado en mi mente gracias a la inteligencia de los sentidos.

1 comentario:

  1. Eder, empezando por lo que corregir, sencillamente sabes que la ortografia, por algunas palabras y tildes, en cuanto a lo bueno, escribes muy lindo, sentí que me llegó lo que dijsite, inclusive me dio ganas de tomarme un jugo jeje, claro aunque no deja de tener ese estilo pulcro tuyo, ¿será que cuando llegaste si te lavaste las manos antes de comer?...Con esa hambre q tenías lo dudo jeje

    ResponderBorrar

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.