Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

sábado, 17 de octubre de 2009

RIQUEZAS, MAR Y SANGRE





En el mundo se realizan 55000 abortos inseguros en un día, un estudio titulado “el aborto clandestino” señala que del cien por ciento de las mujeres pobres de las ciudades colombianas que se practican un aborto, el 57% acuden a una persona no capacitada, mientras que el 24% son asistidas por una enfermera y el 19% por un médico; Eduardo Cifuentes, defensor del pueblo, afirmó que ya es hora de despenalizar el aborto en Colombia, ante la evidencia de que en un año cerca de 300.000 mujeres en el país acuden a está práctica.[1]

Cómo saber entonces, lo que todos estos seres piensan, dicen y esperan de la sociedad, esa donde murieron, no por guerras ni accidentes de tránsito, ni por riñas callejeras, ni mucho menos por que estaban prestando un “servicio” a la patria, murieron sin nacer y para saberlo escuchemos a uno de ellos:

“Hola me llamo Lucho y desde que me morí he crecido tanto que mi mamá no me reconocería, como morí de aborto llegue sin nombre a este mundo de muertos; dos paramilitares españoles, tres guerrilleros mexicanos y cuatro ladrones latinoamericanos me pusieron Lucho. Los que morimos de aborto, nunca podemos tomar leche tibia de las tetas de la mamá, dicen que chupar tetas es rico, yo en cambio llevo catorce años tomando leche fría en este útero de muertos. Cuando nos mandan al mundo de los vivos y no hay nadie en esta sala es por que vamos pa’ Colombia(…) es que a los muertos, casi no les gusta nacer en Colombia, por que toca nacer muchas veces para vivir poquitos años…”

De este modo Lucho narra el inicio de El Colombian Dream (película colombiana) y más adelante narra otra “realidad” colombiana; nuestro país se caracteriza por la biodiversidad de paisajes, climas, infraestructuras y personas y también por la falta de oportunidades laborales para sus ciudadanos o en ocasiones por la mala remuneración de los profesionales, ya que de un tiempo para acá tienen mayor crecimiento empresas o entes del exterior y en especial de los Estados Unidos, como si fuera poco los soldados que velan por la seguridad del país pueden incluso, ver afectada su profesión. Quizá por esta situación algunos colombianos deciden viajar al exterior para hacerse ricos, tener un buen empleo y ayudar a la familia que queda en su patria, sueño que lo ven desde muy temprana edad, pero que no muchos logran alcanzar y se ven involucrados en un “trágico” regreso, en el cual debe, por así decirlo, empezar de cero.
La película el Colombian Dream fue rodada en Girardot, la ciudad natal del director Felipe Aljure y fue estrenada el 27 de octubre de 2006; es una propuesta diferente de cine desde la forma como muestran la imágenes, de primer plano y gran angular, hasta la hipérbole que llega a manejar la trama, como por ejemplo, la bofetada cachonda que es utilizada por El Duende para golpear a varias mujeres en la película y como respuesta de ellas obtiene: “uy Como pega de rico este man”, con un acento de excitación, con lo que se puede ver reflejado el machismo en Colombia y el maltrato a las mujeres, que aunque no sea tan abismal en este momento, todavía existe o peor, no es denunciado en muchos de los casos.

A pesar que en Colombia abortamos no solo hijos sino también sueños y metas por cumplir en nuestra tierra, se tiende a valorar muy poco los productos creados, cinematográficamente hablando, y me puedo incluir en esa lista. Se tiende a pensar que el cine colombiano es aburrido, sin trama, ni contenido, pero lo más entristecedor de todo, es que esas nociones se forman en la mente por simples comentarios y es quizá por ello que perdemos una gran oportunidad de enriquecernos con nuestros productos. Por ejemplo, Juan Ensuncho Bárcena no recuerda quien dice la siguiente frase pero esta de acuerdo con ella: “El ‘cine colombiano’ no existe, existen películas. Es una realidad incontrovertible”. Y agrega que “Un cine independiente del Estado, un cine que sea visto como buen negocio – a la manera de Hollywood - es el que brindará las condiciones para que exista la Industria, para que la gente acuda copiosamente a las salas, para que la gente del cine tenga libertad de creación y una vida digna, más allá de las tribulaciones – y endeudamientos - del presente.”[2] Aljure representó en su película un cuadro similar, el locutor de radio Enrique Arango a deuda una cantidad de dinero a un “personaje cuyo nombre no es revelado, este decide embargar sus bienes y fuera de sus muebles, joyas y demás pertenencias, halla 9 cajas llenas de cine colombiano o al menos eso decían las etiquetas de las videocintas y su primera expresión es “esta mierda no sirve pa’ un culo”; él considera el cine colombiano invaluable, basura y en la subasta donde están en juego las pertenencias robadas quema cada una de las cajas, desconociendo que dentro de estas van camufladas cientos de “pepas” multicolor, que en sus negocios representa una inmensa cantidad de dinero.

Exagerado el argumento, claro, pero de este modo es la comedia creada por Aljure. La cinta maneja igualmente el tema de la drogadicción en el cual no se hizo mayor énfasis, pero las pepas en esta película tienen unos colores muy llamativos. El amarillo, riquezas de nuestra tierra. El azul, los océanos que bañan nuestras costas. El rojo, por la sangre que derramaron los mártires y héroes buscando nuestra independencia y por que no, la sangre que aún se derrama en calles, ciudades, hospitales, la sangre de aquellos inocentes.

[1] Tomado de: La realidad del aborto. En: http://www.ladosis.com/articulo_interno_nd.php?art_id=1053. Última consulta 15 de septiembre.

[2] Tomado de: Ensuncho Bárcena Juan, en una entrevista realizada a Felipe Aljure, el viernes 16 de febrero del 2007 y publicada en: http://ensunchovaalcine.blogspot.com/2006/11/el-colombian-dream-es-una-fbula.html. Última consulta: septiembre 22 del 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.