Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

CARNICERÍA SABATINA

A la expectativa comenzaba aquel día de agosto ante la llegada de los hombres que meses atrás habían sembrado y cosechado el pánico en la región, combatientes vencidos que sin honores cargaban quizá un número no identificado.
Muchos habitantes desearon ver entre ellos , el causante de su tragedia, otros se resignaban a verlos como una masa de una obra mal formada , o como una plaga que tenía que extinguirse; pero yo la secretaria del Registrador municipal, trataba de ignorar la situación, levantándome muy temprano para prepararme el desayuno acostumbrado en los sábados , con una floja convicción de no tener que presenciar eso que parecía ser un espectáculo, pues mi jefe había prometido excluirme del grupo de trabajo para evitarme un choque emocional, como el que me produjo el levantamiento de las niñas guerrilleras, que según el inspector de policía habían sido ajusticiadas por sus compañeros, cuando intentaron escaparse a la cabecera municipal.
Terminaba de mordisquear el desayuno, cuando el teléfono me obligó a levantarme de la mesa.
- Si Señor cuente conmigo, me organizo y salgo para allá. Un frío sepulcral se apoderó de mis células, entonces me dije: esto tampoco me matará, lo más duro ya lo vi. Entonces mientras automáticamente me vestía, recordé la falda azul y el peinado con el que me preparé el siete de mayo para asistir al funeral de mi prometido, un joven suboficial que entregó su libertad y vida, por una causa que consideró valiosa pero luego calificó como ficticia, pero el destino no le permitió escaparse. Sabía que debía cubrirme con una coraza…
El corazón aceleró su ritmo, cuando de lejos vi el festín alardeante de las aves carroñeras sobre las rejas de la morgue municipal. Al presentar mi credencial en la portería, aspiré lo nauseabundo de la tragedia, mientras los músculos de las piernas se contraían y un sudor frío se apoderaba de mis manos. Sin embargo me resigné a ver y sentir lo que no quería, acomodándome los guantes, el delantal y el tapabocas e intenté portarme como una profesional en el caso. ¡Dios mío!, ¿cuando dejamos de jugar a los pistoleros para asesinar a los que también aprendieron a odiar? me preguntaba cuando unos voluntarios enfilaban en el pasto cerca de medio centenar de cadáveres destrozados parecidos a imágenes de las más horrorosas películas que siempre evitaba, pero que en ese momento no podía ignorar. Acababa de cumplir los veinte años y tal pareciera que un velo se esfumaba de mis ojos y me rasgaba el corazón. Sobre todo cuando vi entre ellos a Muñetón, un moreno de estatura alta, que cuando era niña iba a mi pueblo a representar a su colegio. Este atleta era un fijo ganador de maratones de atletismo, pero al salir del colegio se integró a las filas del ELN pero cuando las AUC incursionaron en la región, lo vimos lucir sus insignias; se dice que sus antiguos comandantes lo pusieron como objetivo militar para “vengarse con todas las de la ley”. Al tomar sus manos para reseñarlo, pude ver en su tórax, una leyenda hecha con un arma cortopunzante que decía, soy de las FARC. Que ironía, ahora de qué servía si ya no respiraba, sus piernas de atleta no estaban llenas de victoria sino de sangre…
Al comenzar la tarde quería salir corriendo, porque un nudo se ubicaba entre pecho y garganta, pero solo sucedió hasta las seis. Me parecía que la gente podía leer cuanto me estaba doliendo. Cuando estaba bajo la ducha en mi casa, me sentía rodeada de fantasmas que esta vez querían adueñarse de mi cuerpo.
Esa noche, fue solo el inicio de largos insomnios, en donde las imágenes que no quería recordar se repetían, se repetían, regresan…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.