Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

TORTA DE LÁGRIMAS

Desesperada, con el rostro salado y con una que otra lágrima en los zapatos marca grulla, que día por medio uso para asistir a clases con la profesora Flor Marina, llego hoy a mi casa donde mi ángel, mi madre, tal vez pueda auxiliarme.
- ¡Ma, ábrame rápido!. Tal vez no me oiga, mamacita es casi sorda y desde aquí escucho el vaivén del cepillo de fregar ropa…
- ¿Qué te pasa mija?
- Mami la dañé, la dañé. sin poder controlar los sollozos y el desfile de mocos, intento decirle que la torta que estaba preparando desde el medio día con Hilda y Alina esta vuelta un desastre.
- Es que íbamos a revisarla y como la puerta de la Mona no abría , me pidieron que saltara por el solar de doña Blanca y como toda una salvadora , me apresuré a subir esos árboles de guayabo y sin miedo me lancé. Con esfuerzo abrí la puerta de madera, mientras las muchachas aplaudían mi hazaña.
Me imaginaba que esa tarde, mis compañeros de clase me felicitarían por mi logro pero…
- Ya no tengas miedo, solo abre la estufa y con una toalla saca el molde, me gritaban ellas. Pero mami, ese horno estaba horrible, no fui capaz de sostener esa torta y salió rodando por toda la cocina. ¿Qué es lo que había hecho? ¡No lo podía creer!, que dirían las compañeras que la batieron; doña Cecilia que presto la estufa; mi profe que confiaba en mí? Mamacita, lo único que se me ocurrió fue recoger lo que más pude y meterlo en ese coso…
- ¿Cómo está la torta?
- Muy bien, pero todavía esta cruda, le respondí a las muchachas, tratando de disimular. Volvimos a la clase de matemáticas, pero ya no me pude concentrar, en mi cabeza solo se veía la torta remendada y mis compañeros furiosos conmigo.
Así fue mamá, al regresar y descubrir lo que yo había provocado, la profe me pidió el cuaderno de notas y me mando para acá.
¿Qué vamos a hacer? Mija no tenemos plata ni horno, pero no llores más…
- Espere haber, que están tocando la puerta.
- Doña Dolly, buenas tardes. Aparecía la monjita que nos visitaba los viernes.
- Hermanita, pase, pase.
- ¿Qué le pasa a la niña?
- Es que (…)
- No se preocupen vamos a mi casa y yo les hago una…
- ¿Qué? Si ve mija que Dios mandó el angelito. Vaya, vaya y deje de chillar.
Ya todos están con su pedazo de torta y refresco, y a mí se me quitaron las ganas…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.