Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Cuando nuestros ojos se cierran, todos estaremos juntos


En este escrito de las caras a y b hago énfasis en mostrar que pasa con los muertos pobres y ricos de mi pueblo natal, Ayapel situado en el departamento de Córdoba.
Ayapel por ser un pueblo pequeño sólo tiene un cementerio, el cual está un poco desordenado, es decir, las bóvedas de los pobres y de los ricos no están separadas unas de otras y es por eso que cuando un pobre se encuentra a rico en la calle murmura: “este se cree el puta, y cuando muere le toca estar junto a nosotros”.

En la entrada de este cementerio, hay una frase que dice: “yo fui lo que tu eres y tu serás lo que yo soy” colocando a interpretar al que lee esta frase que todos somos iguales, después de muertos. Aunque cuando entramos podemos distinguir estas bóvedas ya que la de los ricos están embaldosadas, con baldosas de colores cálidos, en regadas y todas tienen lapidas grandes y lujosas rodeadas de flores de diversos colores (amarillas, rojas, moradas, blancas, entre otras). Además tienen un modelo de casa, porque en la parte superior le hacen un techo estilo kiosco, pero hecho con eternil y no de palma.

En cambio la de los pobres son blancas pero pintadas con cal y como no tienen techo, cuando llueven se ponen como grises por el sucio que descargan los arboles que tienen a su alrededor. Se distingue quién es la persona que esta enterrada en dicha bóveda porque le colocan el nombre con pintura negra ya que son muy pocas las que tienen lápidas y las que la poseen son medianas y sencillas (solo le colocan el nombre de la persona, fecha en que nació y murió, un pequeño modelo de cruz y tres renglones de oración). Además este cementerio para ser el único que tiene Ayapel, pasa muy sucio, que hay momentos en que se encuentran unas montañas de “yerbas” que a uno le da miedo de asomarse por allá, puesto que se puede encontrar serpientes, y el alcalde sólo lo manda a limpiar los pasillos para las fechas del día de la madre y padre; y el 2 de noviembre.

En esta última fecha este cementerio, parece de elecciones, pues se reúnen los pobres y los ricos en un mismo lugar para realizar la misma actividad, que es la de visitar a sus familiares muertos. Y porque en este espacio se encuentran personas vendiendo, bolis, empanadas, chichas, gaseosas, raspao, helados, flores, entre otras cosas.
También hay momentos en que los pobres le roban las velas a las bóvedas de los ricos para ponérselas a las de ellos.
Aparte de lo anterior hay muertos ricos que son quemados fuera del pueblo y las cenizas sus familiares las arrogan a la ciénaga que posee esta localidad. Sin embargo mucha gente, en especial los pobres dicen que ese polvo quemado contamina su riqueza natural.
Entonces las cenizas de los muertos que son quemados son arrojadas a otras partes del pueblo que yo desconozco.
Cabe decir que en este lugar hay personas pobres y ricas que son asesinadas, y sus cadáveres son botados en partes selváticas de Ayapel, y algunas veces sus familiares solo encuentran partes de sus cuerpos ya sea por que se los comen los goleros o porque los “paracos” tienen la costumbre de mochar los cuerpos de sus víctimas con motosierras.

Finalmente esto es lo que ocurre con los muertos pobres y ricos de mi pueblo, y como ya no hay suficiente espacio para mas muertos, se está construyendo otro cementerio para las personas que mueran en un futuro, y por lo que veo no va haber separación entre las bóvedas de los pobre y ricos, es decir, los habitantes de Ayapel aun después de muertos siembre van a vivir en el mismo espacio, así que los ricos no pueden seguir humillando a los pobres.

Bajo Cauca.
Susana Marquez Bracamonte

1 comentario:

  1. la verdad tu comentario o relato es un poco exagerado, creo que no hay por que decir que los unos se humillan con los otros todos somos iguales!!

    ResponderBorrar

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.