Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

lunes, 16 de noviembre de 2009

El mismo maquillaje sobre el mismo escenario

Entro y el telón aun no se abre, recorro un poco ese escenario y decido entonces sentarme en aquella escalera donde más tarde los encuentro y comenzamos a hablar sobre esas vidas suyas y esa diversión en la que se sumergen cada vez que pueden. Ropa muy masculina, manos, pasos y cuerpo igual, sus voces y algunos de sus movimientos se hacen delicados y pausados; de fondo se escuchan los instrumentos de viento de una de las bandas de aquel municipio del Oriente cercano de Antioquia.

-Vea, enfrentarse a la sociedad es muy difícil y lo digo yo que ya me liberé hace rato, hace como seis años- me dice Richard mientras ÉL, ese otro hombre que nos acompaña escucha nuestra conversación. Y entonces la charla continúa: ser homosexual no es cualquier cosa en esta cultura tan religiosa y tan moralista que se vive aquí y entonces ahí es donde a uno le toca empezar a divertirse en sitios donde libremente vos podés besar a un hombre o salir a bailar con él, lo que no se hace en las discotecas hétero.

Richard frecuenta esos lugares llenos de luces de neón, de parejas del mismo sexo, de música crossover como dice y de muchos hombres lindos, lugares que los dos denominan “chochales” cuando comienzan a reírse y ÉL, ese hombre que aquí no se retrata con su nombre y que ha rumbeado en los mejores sitios de Bogotá y ha tenido como parejas a grandes empresarios colombianos permanece cauteloso mientras Richard sigue contándome un poco su vida.

–Es que en las grandes ciudades hay mas diversidad y más aceptación hacia nuestra condición sexual, en cambio en este municipio no hay lugares “cachés” donde uno pueda salir a rumbear- me dice mientras su sonrisa y su mirada hacen saber que recuerda alguno de esos lugares que menciona; y se escucha otra voz, -es que para que un gay de clase media baja pueda ir a esos sitios le basta con ser lindo, si es lindo ya tiene acceso fácil ahí, porque casi todos los hombres mayores que van allá quieren ese tipo de compañía a cambio de un trago, ropa, dinero o cosas así-, menciona ÉL con su voz un poco ronca.
Y entonces esa forma de divertirse se convierte para esa clase socioeconómica en una cuestión de belleza y un poco de suerte, esa suerte de encontrar a alguien que quiera invitarte a una copa a cambio de un poco de cariño y otras cosas.

ÉL, que se ha divertido en las mejores discotecas de las grandes ciudades y que se liberó hace poco, me cuenta que eso de confesar su situación sexual en la familia se le ha hecho complicado, -Yo he nacido en el seno de una familia cristiana y las relaciones sociales son muy importantes, entonces ¿cómo iban a salir con un hijo marica?…a mi me tocaba dejar esa condición sexual de lado por mucho tiempo y tratar de hacerme a la idea de que yo no era homosexual, pero un día en que mi mamá leía la biblia en su cuarto tomé el valor y le dije lo que pasaba, porque yo ya estaba cansado de presentar a mis parejas como simples amigos para que no dijeran nada; y es que yo siempre he sido gay, pero como digo, yo soy marica del culo y no de la cabeza.

Continúa así nuestra conversación cuando le pregunto por sus formas de divertirse, entonces me mira, mira a Richard y nos dice: -La verdad yo empecé a rumbear y a tomar cuando llegué aquí, pero cuando estaba en Bogotá mi forma de diversión era la ópera, la música, el cine, los buenos restaurantes y el teatro.
Y es que siempre se ha estigmatizado la diversión del homosexual como sexo desenfrenado, prostitución, rumbas, drogas y todo eso que podría hacer también una persona heterosexual, pero que a ellos por ser gay les relacionan con más facilidad.

Entonces es ahí, en ese escenario donde nos encontramos y detrás de ese telón el lugar donde estos dos hombres crean y hacen maravillas con sus cuerpos y sus voces actuadas, con un libreto aprendido y un papel que hacen propio, que hacen suyo y del que se convencen. Es en ese escenario en que se hacen papeles de personajes diversos donde estos dos hombres crean con sus sentidos y esa sensibilidad que los caracteriza; ese “sexto sentido” en los homosexuales como lo llamaría Richard, ese otro sentido que les permite una conexión con las creaciones artísticas y en este caso con el teatro. Porque como dice ese hombre del que no se dice el nombre, “loca que se respete asiste a teatro, a danza, a música o a cualquiera de esas manifestaciones artísticas” y así es, esa unión que se tiene de los homosexuales con lo artístico se hace clara con esa pasión con que hablan estos dos personajes sobre aquel oficio que los pone en un mismo escenario, en una misma obra o en un mismo nivel sin importar no tener el mismo dinero entre el bolsillo.

Termina nuestra conversación y comienza esa obra en que aquellos hombres juegan con sus cuerpos, con sus voces, se apropian de sus expresiones y se convencen de esos personajes que interpretan sin que se note esa diferencia que existe entre su condición de homosexuales. Se cierra de nuevo el telón y comienzan los aplausos, los aplausos de esas personas que quizá los juzgan y los señalan cuando van por las calles sin tener vestuario teatral ni maquillaje y son ellos.

Karol Rojas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.