Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

lunes, 16 de noviembre de 2009

EN LA CALLE 80B


Cogí el bus más barato. Son 4500 pesos, me dijo el señor que siempre recoge la plata cuando el bus va apenas en el kilómetro tres rumbo a Medellín. Laura había quedado de esperarme a eso de las 9:30 en la estación Universidad, llegó a las 9:48. De allí tomamos el metro, un bus y un camino. Un viaje largo-pensé- y saber que casi todos los días de la semana a esta joven le toca aguantarse ese viajecito para ir a estudiar Comunicación Social- Periodismo en la Seccional Oriente.

El día estaba un poco frío, y ya la punta de mis tenis estaban mojados por el rocío o la humedad que traía esa mañana de jueves y mientras recorríamos el lugar observaba inquieta los avisos, almacenes, carros, edificios, tiendas, carteles, gente, en fin, no es que antes no hubiera estado en Medellín, lo que pasaba es que desde el cielo hasta las carreteras y personas se hacen un poco diferentes en esta ciudad, esta defensiva espiritual, esta falta de sonrisas y de coro jubiloso, tal vez no es todo Medellín, tal vez es esa parte que conocí la que es tan diferente a Rionegro el municipio donde vivo.

Vimos la venta de minutos y pasamos de largo, doña Inés atendiendo la tienda de la esquina pero ni siquiera entramos, algunos niños con gorra y patineta haciendo paradas, la madre con su hija llevándola de la mano para cruzar el semáforo. Llegamos, me dijo Laura, yo con más curiosidad que pena, entre, salude y observé.

Laura vive en el barrio Laureles con su padre, abuela y dos hermanos, “mi casa es una casa sencilla, de ladrillo y todo pero es vieja” me dijo, y es cierto, es una casa antigua sacada de revista, un sitio muy bonito y agradable pero en el que a pesar de esto casi no pasa su tiempo, lo pasa en la universidad, en la iglesia, en el centro, en Rionegro, pero no en la calle 80B. Dos pequeñas palmeras rodean la entrada y una puerta gigante de madera deja anunciar al invitado. Entre conversaciones, risas y anécdotas van transcurriendo los minutos, sentada en aquella sala de color oscuro, me cuenta que deambular por esas calles planas que son de ella, es la mejor opción para pensar y hablar con Dios y el mundo, es en ese tiempo donde surgen las mejores ideas para escribir o tocar la melodía en el piano, es en el andén del frente, en el poste del vecino, en la sombra del árbol, es en el barrio, en su barrio.

Se extiende por medio de un corredor que atraviesa la casa desde la puerta hasta el patio. Es el primer piso de una construcción de tres pisos lo suficientemente grande para jugar a las escondidas y no encontrarse jamás, aquella casa que es más larga que ancha donde los sueños están muy cerca de Dios. Esa es la calle 80B, la calle en la que Laura Monsalve vive hace poco, algunos cuatro o cinco meses, la mañana se iba acabando y con esto también el fin de mi visita.

Recorrí el lugar, el viaje fue largo pero llegué, y después de todas las cosas, de observar tanto, de escuchar tanto, de oler tanto, llegaba otra vez a Rionegro, después de la invitación de Laura, de las galleticas y el jugito de guayaba de la abuela, y con 1800 pesos en mi bolsillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.