Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

INVERSIÓN DE TIEMPOS: ¿CUÁL ES LA MADRE?




Un par de años atrás, presencié una escena, que hasta hoy me deja totalmente conmovida. Ella, acurrucada en su regazo, parecía experimentar de la satisfacción de cualquier infante.
Desde hace 10 años, su hija Edilma Amador, se hace cargo de suplir sus necesidades, puesto que su incapacidad física y mental, le imposibilitan valerse por sí misma, sumando también sus 86 años de edad
- “Paloma ¿es que no va a traerme el almuercito que prometió?, estoy a punto de morirme de hambre”. Es lo que grita con voz enérgica, aquella consentida abuelita.
- “¡Ya voy mi niña! Contesta Edilma, mientras termina de colocar los alimentos en una bandeja de madera. Se acerca al cuarto y rápidamente le acomoda un babero y la sienta entre almohadones para que se pueda mantener cómodamente sentada. Con cada cucharada que le lleva a la boca, la niñera añade un beso en la frente de su protegida; doña Pastora, responde con una mirada serena, repleta de gratitud. Al terminar, Edilma pregunta:
- ¿Cómo se dice?
- ¡Muchas gracias, Señora!, dice tiernamente la anciana.
- ¿Usted si me quiere mamá?,
- Claro que sí, porque Usted me quiere a mí Palomita. Edilma, dice que así la llama desde que era niña, por su actitud bondadosa, por su agrado con los servicios de la iglesia.
Nuevamente, la acuesta en su cama tubular y la Señora de 86 años, se queda dormida, tras tararear una canción infantil, sólo se oyen los ronquidos. Entonces, la niñera, me invita a la cocina, en la que conserva una gran colección de artículos que tienen más de 100 años -dice Edilma- y que cuentan la historia de tres generaciones de su familia. Me sirve un café y se muestra satisfecha por terminar la primera jornada del día, la primera porque la segunda comenzará más o menos en 2 horas que dura la siesta de su mamá y que termina muchas veces a la madrugada del siguiente día cuando Pastora se encuentra enferma de demencia o la visita el insomnio. Me habla acerca de su matrimonio fracasado a falta de hijos. – Resulté siendo estéril y el Carlos siempre me lo recriminó, hasta que un día, resultó viviendo con una vecina más vieja que yo, con la que tampoco ha tenido hijos. Para ese entonces, mi papá comenzaba su enfermedad terminal, entonces mamá y yo lo cuidamos hasta el último día y ahora me dedico sagradamente al cuidado de mi vieja. Continúa entonces hablándome de su niñez. Con una gran sonrisa, parece trasportarse en el tiempo, mientras se reclina en la silla mecedora de madera. “Mis hermanas se sentían celosas porque me mimaban demasiado, claro, yo era la niña y mire lo que es la vida, María Eugenia, la ternura que la gente admira en el trato con mi madre, la aprendí precisamente de ellos.
Admiración, respeto es lo que me produce el conocer parte de la historia de ésta familia, que ha sabido sembrar afecto y recoger eso mismo. Además, la alegría me invade al presenciar un suceso de tal magnitud, que parece que a nosotros los humanos se nos ha olvidado: El respeto y consideración por el anciano desvalido, al cual, preferimos rotularlo como inservible, para tener el pretexto de abandonarlo en un asilo, o peor aún, mantenerlo en un rincón de nuestras casas, sometidos al desprecio y a malos tratos.
shttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg2Xbj5MfgWpyxaPDzFGsYayRvcmp9bwTjodqpZbmF1pATayfCIXlEzGYNN8_CzAzzkMiUaLexxvRTBAxXrtOvIHRb2NA60twijCRtOKqKK1499D9FzykfOF_7vx_1Un0p3i9vrKVHKuJyX/s400/abuelitas.jpg

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.