Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

viernes, 27 de noviembre de 2009

LA MELANCOLÍA DE RECORDAR VIEJAS ÉPOCAS




Después de una jornada larga y pesada en la universidad, me da felicidad volver de nuevo al calor de mi hogar junto a mis padres y mis hermanos, es inevitable reunirnos todos en la sala a dialogar a cerca de los acontecimientos del día, pero luego de un rato todos se retiran a cumplir con sus obligaciones y es allí donde me hayo sola sentada frente al comedor, de repente oigo una voz varonil y muy masculina proveniente de una vieja radio que se encuentra a la izquierda del comedor en una mesita de palo, anunciando las siete y cinco de la noche, y posteriormente suena una canción “arbolito de navidad”, que en un parpadear me obliga perderme en otra dimensión; “arbolito de navidad que siempre florece los 24, no le nayas a dar juguete a mi cariñito que es un ingrato; arbolito lindo de navidad que me vas a dar (bis)”, me hace recordar otra época, otra gente, me remonta al mes más bonito del año, el último, que es el que a todos nos llega al alma y nos estremece el corazón haciendo que floten viejos recuerdos, nos conmueve pensar que los hechos de hoy mañana serán del pasado y que las personas con quien compartimos esta alegría, en vuelta de unos días, ya no estén, es en ese mes donde las calles se inundan de alegría y celebración y puedes ver como una sonrisa adorna la cara de cada individuo. Es ahí donde se reúnen las familias a compartir sueños, metas que deberán cumplir, adornan de mil colores el arbolito de navidad y todos esperan a que haya un obsequio debajo de él.
Es en diciembre donde retumban con más fuerza y alegría esas canciones, todos las cantan, bailan, corean, se las aprenden, en fin, son esas canciones las que recogen un mar de recuerdos y los guardan por todo el año hasta volver de nuevo al último mes. Aquella canción me transportó, exactamente, al lugar donde en este momento me encuentro, pero esta vez no frente al comedor ubicado en la sala sino junto al árbol de navidad, reunida con toda mi familia completa; me recuerda la emoción que se siente vivir esa ápoca, donde mis primos y hermanos cantamos juntos villancicos, mis padres y mis tíos comparten sus experiencias y todos les damos cariño a los abuelos; aquella canción me llena de sentimiento, también alberga buenos recuerdos, me colma el espíritu de vida y ganas de seguirla viviendo al lado de los míos.
Lastimosamente mi agradable recuerdo duró solo 5 minutos por que cuando quise aterrizar de la nube en la que andaba, la canción ya había terminado…

Jazmín María Mesa Martínez
Universidad de Antioquia/ seccional Bajo Cauca
Nivel 2º

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.