Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

LABERINTO EN LA URBE


Era una de esas tardes asoleadas, donde era difícil levantar la mirada, me acompañaba mi primo y bajo la apremiante sed nos reíamos de las banalidades de la vida.

“Vénganse hasta la Iglesia El Espíritu Santo y ahí siguen hacia la séptima etapa”. Así nos dijo Natalia, pero nosotros nos preguntábamos ¿la sexta etapa? Bueno en fin, seguimos caminando mientras pasaban los carros casi rosando nuestro cuerpo por la calle, pues ni siquiera había zona peatonal, pero después de varios sustos con los acelerados autos estábamos en el Porvenir, ese barrio que día a día crece inconmensurablemente y las casas se extienden hasta las grandes montañas que lo rodean, esas montañas que acompañan el paisaje del municipio de Rionegro.

Realmente no fue fácil llegar, primero visualizamos la hermosa Iglesia de el Espíritu Santo para después continuar con nuestra lento caminar. Yo miraba cada calle y sentía como si estuviera dentro de un laberinto, como de los que uno suele resolver de niño, pero este, si era real, me sentía dentro de un mundo extraño, pero no animado ni mucho menos virtual, era el laberinto en la Urbe. Todas las casas se parecían y los senderos parecían estar dibujados con las mismas medidas, los mismos ángulos y las mismas longitudes. Y aunque me aturdía la discontinuidad de los callejones, al fin llegamos.

Llegamos a la casita de la esquina, tenía puerta muy angosta y su estructura jamás la había conocido, era una forma de vivienda que se repetía secuencialmente en todo el barrio de la Séptima etapa. Para ingresar a la sala subimos unas escaleras en las que casi cabía sólo mi pie, eran demasiado estrechas.

Pero bueno, nos sentamos en la salita a descansar de los fuertes rayos del sol, a tomar un delicioso jugo de mango hecho por Natalia, luego ella encendió el televisor y el DVD, era sábado de risas, con Andrés López por supuesto. Me pido la ventana con frutica picada, fue nuestro motivo de carcajadas durante toda la tarde hasta el anochecer, el gran humorista nos llevó a hacer un recorrido por todas las regiones del país, incluyendo las comidas típicas y los episodios tradicionales de todo viaje tradicionales por Colombia.

Al terminar la irrisoria comedia, salió la luna y fue ella la que iluminó la noche para que con las cuerdas de mi guitarra culmináramos esa visita al laberinto en la Urbe. Si, fue la melodía de todas las voces alzándose en sólo coro y la armonía las que segaron esa noche y se aferraron al laberinto, en el que cada vez hacia mas frío, menos luz y más miedo. Más miedo para caminar, en busca de una salida, menos sosiego para perderme en las calles repetidas de la Sexta y más alegría por las risas suscitadas en una estrecha salita que como dice Aristóteles en su libro La Poética nos dotaron de fuerza buena y salud para el alma.


Por: Darly Marcela Botero Quirama

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.