Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

Originales y chiviados


“Mami, mami, mirá que tenis mas lindos”, “¿Cuánto valen hija?”, “Doscientos cincuenta mil”, “Jum, no mi amor, con eso nos compramos tres pares y nos sobra”; son comentarios que se oyen de bocas de personas que debido a su falta de recursos económicos buscan menores precios a la hora de comprar vestuario, pero es la moda que presentada a través de los medios de comunicación, incita a que las personas quieran estar inmersas en ella, sin importar su estrato social porque lo importante es “estar a la moda”.

Sin embargo la moda no se apodera de todas las personas, por mucho que quieran y que ellas de igual modo lo deseen, porque estar a la moda tiene un alto costo, fuera del dinero está una especie de uniformidad. Al municipio de Rionegro han llegado almacenes de cadena como Carrefour y El éxito a los cuales asisten a comprar ropa las personas más adineradas o quienes en su defecto hacen un esfuerzo porque piensan que la ropa de marca hace su imagen ante la sociedad (simple apariencia); también suelen realizar estas compras bajo la excusa de que si es más caro es más fino.

La uniformidad se da porque los jeans, camisetas, y busos de almacenes como Tennis, Americanino, y Gef, solo por mencionar algunos, son de colección, por lo cual mucha gente adquiere prendas con el mismo estilo y color. A diferencia de esto, hay quienes prefieren cocer sus vestidos porque les sale más “barato”, de esta forma se alejan de convertirse en parte del montón.

Por el contrario, algo particular ocurre con los zapatos, es difícil no notar la presencia de los tenis Converse en este municipio, con fuerza aparecen exhibidos en los pies de muchas personas recorriendo las calles, estos lograron en poco tiempo calzar a ricos y pobres como marcando territorio; a pesar de que marcas más “finas” como Puma, Nike, Adidas, son más aparentes, no tienen tanta fuerza con los consumidores de bajos recursos.

Si bien están los almacenes y marcas “originales” ya mencionadas, existen las “chiviadas”, como se suele llamar a las imitaciones de todo tipo de prendas de vestir, pero de una manera más marcada con los zapatos a estos últimos les cambian el nombre pero el diseño desde lejos parece idéntico al original, en algunos casos. Este tipo de zapatos es normal encontrarlos en personas de estratos sociales 1 y 2, pero de 3 en adelante las cosas cambian, a tal punto de que hay quienes afirman que “yo una imitación no me la pongo, originales o nada, prefiero andar siempre con los mismos”.

Para el tipo de personas que dicen no complicarse con la ropa, hay almacenes que ofrecen una “alta variedad y precios bajos en las prendas”, sitios ubicaos en la galería, “bien pueda siga, que buscaba”, atacan las vendedoras a todo el que pasa, intentando vender algo, “medias a mil” gritan otras voces, en lo que quienes no usarían dichas prendas murmuran, “¿Cómo serán de finas?”, intentando justificar de algún modo las altas sumas de dinero que se dan el lujo de invertir en ropa.

En las personas de bajos recursos, se encuentran reproches como “qué me pongo hoy, no tengo nada de ropa” mientras los adinerados se miden una y otra vez varias prendas, porque al tener mucho de donde escoger, no saben que ponerse.

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