Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Las ironías de de la desigualdad social


Las visitas a los colegios de dos estratos diferentes nos dejaron grandes sorpresas, por un lado, visitamos el más pobre, ese a donde los alumnos no pagan matrícula, donde las condiciones son precarias, ese lugar donde van los niños que se quedan sin puesto en los colegios oficiales.
Al entrar y ver las condiciones de las sillas, pupitres, paredes, baños, oficina se pregunta uno ¿qué clase de personas estudian aquí? ¿Indigentes, desplazados? O niños con unos derechos fundamentales que profesa nuestra constitución en su Artículo 44 donde dice: “Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.
La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.
Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”.
Parece que este artículo fuera de otro país, porque en realidad allí no se ve que el estado cumpla con ese derecho.
Nos contó la secretaria que el departamento no les da contrato desde hace dos años, durante los cuales han sobrevivido con la caridad de muchos maestros que trabajan sin salario, para no dejar que esos niños se queden sin estudiar, los niños no llevan uniforme de diario, solo el de educación física, porque todos son pobres y la mayoría no tiene con que comprarlos, cabe mencionar también que no todos llevan zapatos, por el mismo problema, la economía.
Por la crisis financiera que están viviendo las directivas decidieron que en diciembre cierran el colegio, las deudas con los servicios públicos son impagables, cada vez hay menos sillas, menos pupitres, menos material didáctico, la situación es insostenible. Solo esperan que lo que le dijo la secretaria municipal de educación, lo cumplan, y es que el próximo año hay cupos disponibles en los colegios oficiales para todos estos niños.
Por otro lado visitamos otro colegio, el de estrato seis, privado por cierto, y ¡oh sorpresa! Primero que todo nos recibieron de mala gana, especialmente la directora, que cree que no pertenece a este mundo, que no todos somos dignos de escuchar sus palabras, tanto, que teniendo todo el tiempo disponible para atendernos, prefirió llamar al coordinador, para que nos dijera lo que ella perfectamente podía decirnos, solo que no le dio la hijueputa gana, porque ella se paró a unos diez metros de su oficina en el pasillo, haciendo nada.
El coordinador se limito a decirnos que no podía respondernos ninguna de las preguntas que le hicimos y que tampoco podían darnos la información sobre el costo de las matriculas y pensiones, menos fotografiar a los alumnos e instalaciones, que eran las políticas del plantel, porque los padres de familia exigían total privacidad y seguridad para su hijos, a los que no está permitido abordarlos, eso porque supuestamente unos días atrás amenazaron con secuestrar a un alumno, versión poco confiable, además dijo que los hijos del comandante del Batallón de esta localidad estudiaban allí y que exigía el no ingreso de personal extraño en la institución, por motivos del orden público que se vive en Caucasia, también nos dijo que corrimos con suerte que los escoltas de los hijos del coronel nos dejaron entrar con las cámaras, esos que según él estaban en un carro a la entrada del colegio, la verdad es que nos pareció más sospechosa esa versión que la del posible secuestro. Por lo que pudimos apreciar, el colegio cuenta con piscina, parque para los niños, las instalaciones están en buen estado de conservación. A los alumnos se les ve bien arreglados. Los padres recogen a sus hijos en autos lujosos. En realidad el dinero condiciona los modelos de vida y confiere estatus.
Qué diferencia hay entre los ricos y los pobres, en ese colegio no dejaron que un compañero utilizara el baño, ni siquiera le preguntaron que iba a hacer. Esa fue la directora, un día que fue solo a apartar una cita con ella, además él solo iba a lavarse las manos. Mientras que en el otro colegio nos dejaron tomar las fotos que quisimos, lástima que ya los niños habían de clase, porque nos dijeron que los podíamos fotografiar.
Para recordar nosotros nos identificamos como estudiantes de comunicación social-periodismo de la Universidad de Antioquia, manifestamos con claridad cuál era el motivo de esa visita, pero sus normas no permiten que se muestre un aspecto que ellos seguramente consideraran negativo de su plantel, sin embargo quedamos satisfechos por el deber cumplido.
Pero nos quedaron otras dudas, y a las ves nos preguntamos ¿Qué pasaría si en Colombia se llagara a privatizar la educación? Con esas condiciones tan paupérrimas donde estudian esos niños de escasos recursos, y eso que es pública y el gobierno se jacta de las migajas que invierte en educación, aunque es un derecho fundamental. En comparación con el lugar donde estudian los de estrato seis, éstos estudian como principes, los otros como mendigos.
Nota: No dimos los nombres de los colegios para no herir susceptibilidades.

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