Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

No es tan facil como parece...

Eran las 7: A.M, sonaron las campanas de la Massia, que avisaban la hora de levantarse para todos los canteranos del F.C Barcelona. A las 8:30 AM se reunían a entrenar en el ministadi. Su entrenador “Tito” Vilanova les dijo: “muchachos, hoy vamos a enseñar los secretos y a practicar cómo se cobra un penal. Por Favor hagan todos una fila, para que chuten al arquero Pepe Reina el penal”. Todos cobraron su respectivo penal, solo 7 chicos de 25 lo desperdiciaron.
Carlitos Puyol, le preguntó al entrenador “pero tío, nosotros somos de la cantera mas poderosa del mundo, nos estamos formando como futbolistas profesionales. Es imposible que ningún chaval no sepa como chutar un penal”. Su entrenador con un poco de furia le dice: “Carles, todos sabemos patear un puto penal, coño, pero no saben que hacer en un momento decisivo, la mayoría de ustedes patean normales los penal, pero cuando un futbolista está presionado por los hinchas es muy difícil, ojo con eso. Puede ser un momento decisivo de tu carrera. Por eso deben estar entrenados para ese tipo de circunstancias”.
A todos sus alumnos “tito” Vilanova les decía: “hay 5 pasos muy importantes para que el penal siempre llegue al fondo de la arquería. Voy a escoger a 5 de ustedes y cada uno va ejecutando un paso”.
Pasaron 9 años después de aquellos pasos importantes que les habían enseñado en la massia a ese grupo de futbolistas. Carles Puyol se convirtió en el capitán del primer equipo del F.C Barcelona, ese mismo año, el Barça estaba jugando la semifinal de la UEFA Champions League contra el Liverpool FC. En el partido de ida habían empatado en la casa del Barça (El Camp nou), ya en el partido de vuelta en el estadio de Anfield road, el capitán del Liverpool Steven Gerrard, había marcado un golazo de media distancia en el minuto 27 del partido, si el Barcelona marcaba un gol pasaba a la final, porque gol fuera de casa vale por dos. Se pasó todo el partido, un partido muy emocionante donde los 2 equipos se atacaban mutuamente, el partido cumplió su tiempo reglamentario y el árbitro añadió 4 minutos de reposición. Ya en el minuto 92, el defensa del FC Barcelona Puyol se marchó como delantero centro y el defensa del Liverpool Carreguer le cometió una falta dentro del área, el árbitro no dudo en pitarla. El ejecutor de ese penal fue el mismo capitán, Carles Puyol, en esos momentos se acordó de muchas cosas. Como un rayo, se le vino a la mente un paso que le había enseñado su entrenador Tito Vilanova para cobrar un penal. “Antes de chutar un penal, vosotros debéis coger un lado de la arquería y ubicar la pelota en donde pongáis el ojo”. Pepe Reina, arquero del Liverpool, era ex compañero de la massía de Carles, a éste también como un relámpago se acordó del segundo paso para patear un penal: “nunca mostréis tu perfil, porque el arquero te puede leer tu postura, y adivinar el penal”. Carles, un poco nervioso puso el balón en el punto penal, jamás le mostro la postura a Pepe Reina. Antes de ejecutarlo éste ya sabía para donde iba a enviar la pelota, apuntó hacia el Angulo izquierdo de la portería, chutó y fue gol. Pepe se canso de esperar que Puyol mostrara su postura. El partido terminó y el Barça llegó a la final de la UEFA Champions league.
España VS Inglaterra, en la final del mundial, en la selección española jugaban los mejores jugadores de España, allí jugaban varios jugadores del FC Barcelona: Carles Puyol, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Bojan krkik y Sergy Busquets. El partido estaba muy emocionante, el que tenía la pelota, tenía la ventaja. Los dos equipos entregaron hasta el alma en la cancha. El campeón sería quien fuera más resistente. Sonó el silbato final del partido, el encuentro terminó en empate a cero, por esos motivos los equipos definirían el campeón del mundial Sudáfrica 2010 desde el punto penal. El entrenador de España Vicente del Bosque sólo dio indicaciones de quienes serían los ejecutores de los penal: “Cesc, vos vas a empezar chutando, villa, vos pateas el segundo, Xavi el tercero, Bojan el cuarto. Iniesta, vos sos el que definís la serie, hacelo con mucha confianza”.
Empezaron los cobros de penal, cada selección había chutado 2 penales, los habían acertado. Era el turno de Xavi Hernández, éste no sabía que hacer por la presión de los hinchas, se acordó del tercer paso para patear un buen penal, sus oídos podían escuchar aquel momento en que “Tito” le decía el tercer paso: “Cuando estéis en un momento de muchísima presión y nerviosismo, no tratéis de patear por el suelo, siempre disparen hacia los ángulos”. Xavi con mucho nerviosismo aún cerró los ojos y pateó con toda su potencia, el balón casi rompe la red, gol de Xavi. Por el lado Inglaterra, el turno de chutar el tercer penal lo tenía Frank Lampard, el arquero de España Pepe Reina, Criado en la cantera del Barça, se acordó de aquel momento cuando el entrenador Tito Vilanova le explicaba a su compañero y amigo a Bojan Kirkc el cuarto paso para patear un penal ” mirá Bojan, podes engañar a el portero, simplemente amagas para patear a un lado, el portero en milésimas de segundo ya va a tirar una voladora hacia ese lado, en ese preciso momento le chutas para el lado contrario, eso es un gol seguro”. Pepe, esperó que Frank le amagara, pero éste no amago para ningún lado, ese instante ocurrió en milésimas de segundo, el arquero se quedo en el medio esperando el amague, Lampard la tira al medio y con el pie izquierdo Pepe Reina desvía el balón hacia afuera. Ahora España tenía ventaja, los siguientes chuteadores de cada equipo acertaron en el cobro penal. El turno era para Andrés Iniesta, si éste acertaba España sería campeón del mundo, pero si fallaba, la serie se empataba y le daba posibilidades a Inglaterra de ganar. Un poco antes de que Iniesta fuera a patear el penal decisivo, el capitán de España y su compañero en el FC Barcelona Carles Puyol se le acerco y le dijo: “acordate de el paso 5 que nos enseño el profe Tito Vilanova cuando estábamos en la massia, ese paso es el mas importante para la situación que vos estas”. Andrés iniesta recordó el pasado por unos segundos, cuando su entrenador les decía: “este es el paso mas importante de todos: en situaciones de mucha presión, patean el panal lejos del arquero, y si es posible, muy fuerte. Pegarle a colocar o con suavidad y precisión, debe ser dejado para los especialistas en el tema, como Riquelme, Cristiano Ronaldo o Ronaldinho, para los demás mortales lo ideal es pegarle lo más fuerte posible lejos del arquero sin por eso tirarla a la tribuna”. Andrés ya sabia que hacer, sólo tenia que ejecutarlo, se paró en el punto penal, no le miró la cara al portero porque los arqueros no tienen nada para perder y la presión corre toda desde el lado del ejecutante, por lo que los mismos se agrandan intentando poner nervioso al pateador. Andrés apuntó al lado derecho mas debajo de la portería, y con un sutil y elegante tiro metió el goooooool, España quedo campeón del mundooooo. Todos recordaron y dieron gracias a aquellos 5 pasos para cobrar un penal. Puyol gritó fuerte mientras levantaba el trofeo “graciaaaaaaas titooooooooooooooo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.