Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 17 de noviembre de 2009

¿Qué desea comer?



Comer, varía sólo en dos aspectos; el primero es el qué se come, como por ejemplo un filete miñón o una carne a la plancha, un ajiaco o un sancocho, una costilla en BBQ o un pescado frito, una langosta marinada o un sudado, y el segundo aspecto es en donde se come, como un restaurante tipo buffet o un express, una cafetería, un negocio de barrio, una hostería e incluso la casa.


Al entrar a un restaurante express nos sentamos como si este espacio fuera nuestro, eligiendo el dónde y cómo sentarnos, de repente se nos acerca un trabajador del negocio y nos saluda –buenas tardes, ¿qué desea comer?-, en el momento en el que nos entrega una carta hecha en cartón o en una hoja común plastificada, en la que se nombra cada uno de los platos con sus debidos precios, en el revés de esta se encuentran las bebidas, de las cuales muchas veces la mitad no están disponibles.


Cinco minutos después regresa el mesero que por cierto tiene un uniforme muy simple; un jean y una camisa con el logotipo del sitio. Le damos la orden clara de lo que deseamos; algo delicioso y que complazca nuestra necesidad. Pasados unos dos o tres minutos se acerca nuevamente el mesero, con gran destreza lleva consigo el plato y los cubiertos en una charola pequeña en una mano y la bebida en la otra junto a la servilleta.


Después de algún tiempo transcurrido y finalizando la comida nos recostamos en la silla para apreciar las noticias o algún programa que se esté presentando en el televisor que comúnmente encontramos en estos sitios. Nuevamente se acerca el mesero esta vez con una pequeña hoja la cual contiene el valor a pagar por el servicio prestado, valor que no supera los veinte mil pesos, cancelado este saldo regresa una vez más el mesero acompañado por las vueltas y unas cuantas mentas para pasar el día.


Ahora llegamos a un restaurante buffet, el cual al ingresar nos recibe un joven de buena apariencia y muy elegante, deseándonos la bienvenida y un buen provecho, pasamos y un mesero, vestido de forma muy elegante nos ayuda a acomodar en una de las muchas mesas que se encuentran allí, luego nos entrega una carta similar a un libro solo que con muy pocas páginas, decorado con el logo del restaurante en la portada de cuero, en la que encontramos los nombres de los platos con su precio algunos con nombres en idiomas diferentes al español.


Aquel mesero de forma muy paciente espera la hora en que ordenemos, al decirlo lo que deseamos y de anotarlo en un pequeño talonario se retira con rumbo a la cocina. Transcurridos unos diez minutos y después de tomarnos o comernos los aperitivos de entrada, se acerca el mesero con una charola metálica, brillante, en la cual trae todo el pedido, lo sirve uno a uno en nuestra mesa, todos los componentes para disfrutar el plato, el cual será consumido con la compañía de la música clásica que suena en todo el sitio.


Al terminar la comida, se acerca nuevamente el mesero trayendo con él un objeto muy similar a la carta, pero esta vez un poco más pequeño, en la que viene impresa una hoja con el símbolo del restaurante y especificando cada uno de los productos que fueron servidos. El precio no es menor a los veinte mil pesos. Y por último y cancelada la suma, nos entregan unos cuantos chocolates como postre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.