Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

domingo, 15 de noviembre de 2009

SOÑAR NO CUESTA NADA…UNA REALIDAD FANTASIOSA




Soñar no cuesta nada es una película colombiana, basada en hechos supuestamente reales, la película se centra en la historia de Porras, Venegas, Lloreda y Perlaza, pertenecientes a un grupo de soldados del ejército nacional de Colombia, que combaten en la selva amazónica a las FARC.
La trama de la película se desarrolla a partir del paludismo que le da a muchos de los uniformados generándoles como síntomas, principalmente fiebre y diarrea, pues al momento en que un pequeño grupo de ellos se dirigía a hacer sus necesidades fisiológicas, uno de los que se inclinó, clavo su navaja en la tierra pensando que se encontraba sobre una mina al escuchar el sonido del golpe sobre la superficie, sin pensar en ningún momento, que hallaría una guaca en aquel lugar (la selva del sur del país). La fecha en que ocurren los hechos es en Mayo de 2003 como lo deja entrever el productor al inicio de la película. Aunque uno de los soldados, Porras, no estaba de acuerdo y quería informar al teniente del hallazgo, puesto que este sabia que el dinero era ilícito y por tanto no les pertenecía. Los soldados acordaron apropiarse del dinero y se dispusieron a derrocharlo en lujosos carros, almacenes, restaurantes y burdeles de la ciudad de Popayán, hecho que levanto sospechas que llevarían a una investigación penal en la cual los soldados serían condenados. A pesar que Porras no recibió lo que le tocaba de acuerdo a la distribución del dinero, este sin que nadie se cuenta, escondió su parte y le envió un mapa a su esposa para que hallara el dinero y una explicación de lo que había sucedido. La mujer fue por el dinero como se lo había pedido el soldado; este último huyó de la justicia luego de los acontecimientos y el resto de Los soldados los metieron a la cárcel por un largo tiempo.
Es relevante destacar al productor de esta película, quien busca llevar los supuestos acontecimientos a la televisión, pero eso no justifica la ingenuidad de escenas como:
• En primera instancia, la escena donde los soldados tenían diarrea y cuando encuentran la guaca, al parecer se les para la diarrea, y escenas más tarde, recuerdan tener diarrea, entonces graban nuevamente, pero una sola vez a uno de los personajes haciendo sus necesidades. De acuerdo a lo anterior; es evidente que en una escena como esta, el productor considera irrelevante o más bien escaso el análisis del público al que se dirige, generando de esta manera menos credibilidad de lo que quiere dar a conocer.

• La escena donde los soldados juegan baraja y la plata los empieza a obsesionar. De esta escena se podrían deducir dos cosas de acuerdo al contenido. Una, que el autor pretende poner una puesta en escena de personas que nunca antes habían tenido tanta plata y que por este motivo se incitan mas por una obsesión ambiciosa; y otra, sería el hecho de mostrar la baraja como un juego que implica derroche, suerte, y también la manera como este juego termina siendo perjudicial para cierta comunidad.


• Al final de la película cuando la esposa de Porras, va por el morral que este deja escondido, y va caminando por toda la carretera con el morral que claramente se ve, es del ejercito, sin temer que la guerrilla la vea o incluso el mismo ejercito. Es una escena más que hace perder credibilidad a un público analítico, por el simple hecho de pensar, qué persona arriesga de tal manera un dinero que tantas dificultades le costó ir a recoger y peor aún, si se trata de una persona que sabe que no la pueden ver por el peligro que corre; y nos la presentan caminando tranquila y sonrientemente por campos y carreteras por donde cada rato está transitando el ejercito. Y también exponiendo su vida ante posibles grupos al margen de la ley, por el simple hecho de llevar un dinero guardado en el morral con el logo del ejercito y sabiendo estos grupos cual es la procedencia de dicho dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.