Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

lunes, 16 de noviembre de 2009

“USTED ME VA A PEGAR”, UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA


“Ring ring”, suena un teléfono, “ring ring”, sigue sonando; mis ojos comienzan a abrirse, buscando sin querer a la persona que no contesta el celular, -“Alo”-me doy cuenta que la persona del teléfono era la señora qué se sentó a mi lado hace un momento-“Yo estoy fuera, me fui, estoy cansada, ya no puedo más”.-No necesité de mi curiosidad, ni de aquel impulso chismoso, para empezar a escuchar la conversación, pues inconscientemente puse todo mi empeño en la escucha, no importando el ruido del bus, su música, la voz de la gente que se escuchaba lejanamente y sobre todo el que no pudiera escuchar la contraparte-“El niño, el niño lo dejé con tu madre…Me fui lejos, estoy por aquí en un bus, no me llame ni me busque, cuando yo quiera hablar te lo digo, chao”- colgó bruscamente el celular.

Imaginé que estaba hablando con el novio o tal vez con el esposo, e indudablemente tenía un hijo, la señora estaba desesperada, llevaba un pequeño bolso y sus cabellos desarreglados, además de sus ojos llorosos. Trataba de no mirarla mucho para que no se diera cuenta de que la estaba detallando y prestando atención a su triste conversación. “Ring ring”, el teléfono comenzó a sonar nuevamente y no lo quería contestar, continua sonando, ella mira el celular con ganas de apagarlo, poco a poco, después de un buen rato coge el celular y se lo pone en su oído derecho-“Qué quiere, no yo no estoy en el pueblo, ya le dije que me fui, el niño está con la abuela…”-Ella se calma un poco y hace silencio, me imagino que él está hablando-“A mí me dijeron que usted estaba muy bravo y que me quería pegar, ¡No!, no quiero hablar con usted, cuando se calme, hablamos, pero es que usted me va a pegar, mire la otra vez”.

Al escuchar esto se me pasaron las palabras violencia familiar, maltrato familiar, machismo, y todos aquellos conceptos que pueden significar los golpes contra la mujer en este tiempo, tenía rabia, porque no sé cómo es posible, que hoy en pleno siglo XXI, podamos todavía hablar de estas barbaries y que una mujer le esté diciendo eso a su novio, marido, amante o como se le prefiera llamar. Mi destino se acercaba, y yo tuve que dejar a aquella mujer que no sabía cuál sería su paradero. Le pedí permiso, cogí mi bolso y en la universidad me bajé. Tenía mucha rabia, pero aun no sé con quién, tal vez conmigo porque no la ayudé, o con esa señora por ser tan boba y dejar que la traten de esa manera o con el pendejo que le pega y no la valora. En todo caso, ese día juré que por ninguna situación alguien me usaría de esa manera.


MARCELA TOBÓN

COMUNICACIÓN SOCIAL II

SECCIONAL ORIENTE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.