Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 18 de agosto de 2009

AÑOS DE SOZOBRA


Hay experiencias de la niñez que le marcan la vida a uno para siempre, o por lo menos por unos buenos años, eso fue lo que me pasó y que les voy a contar a continuación:
Era un lugar tranquilo, que me traía la paz más hermosa del mundo, estaba ubicado al norte de la casa, era bastante sombreado, eso se debía a los grandes y frondosos árboles de mango que había, ubicándose de frente al norte a la izquierda estaba el que más recuerdo, el de corazón y a la derecha uno de piña. Entre ese lugar y la casa estaba el patio que era totalmente de arena, donde en invierno disfrutábamos cazando avispas que hacían sus casas en el suelo, enseguida estaban las casas que eran de palma amarga, una tenía tres habituaciones y en una de ellas había dos camas, la de mis padres y la mía donde dormía con un par de hermanos, en la otra casa se ubicaba la cocina, hacia el sur de las viviendas estaba el camino para ir donde la abuela materna, había que bajar una loma y cruzar un arroyuelo para llegar a ella.
Para mí y mis cuatro hermanos el sitio nos llenaba de tranquilidad, porque en él jugábamos todos los días y compartíamos ratos de esparcimiento inigualables; pero ésta fue interrumpida un día de verano.
Jugábamos como cualquiera de los días de esa estación del año en esa sombra acogedora, cuando de pronto, se escuchó un gran estruendo que venía hacia donde estábamos nosotros, era algo que yo nunca había escuchado, pero la sorpresa fue mayor que el estruendo, eran unos carabineros en sus caballos, pero yo no sabía quiénes eran, ni que estaban buscando, era algo nuevo y me aterrorizó, pero esto no me paralizó, sino que emprendí la huida a gran velocidad para la casa de mi abuela, porque mis padres no estaban en casa, bajé a gran velocidad, que comparada ella con la de un bólido de fórmula uno en una recta no me hubiera alcanzado. Llegué donde mi abue sin aire, sin poder hablar y con una palidez que ella también se asustó porque no sabía lo que me había causado ese estado de nervios.
La razón por la cual se encontraban por esos lugares (los policías), según ellos, buscaban a unos delincuentes que supuestamente se refugiaban en el sector.
Desde entonces cualquier ruido extraño me asustaba y la tranquilidad y paz que antes tenía no volvió, aunque mis padres me explicaban cual era la función que cumplían ellos, no podía superarlo, todo lo que se relacionaba con policías y militares me asustaba. Lo pude lograr siendo adulto, cuando comprendí el deber constitucional que ellos cumplen.




Rodrigo Pineda

Seccional Bajo Cauca

1 comentario:

  1. Caballero,una vez más me logra dar cuanta del amor que le tiene a su tierra.
    Este trabajo deja en evidencia su forma de pensar y actuar; cada compañero tiene o esta buscando su prorio estilo de escribir y usted da la impresión que quiere tomar ese rumbo.
    Su compañero Eder Nrváez.

    ResponderBorrar

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.