Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 25 de agosto de 2009

COMPLEMENTO DE CARNE Y HUESO


Lo vi asomar en una esquina, llevaba una chaqueta negra y un pantalón claro, su piel era trigueña, lo miré mientras yo conversaba con el amigo que siempre llevaba su violín en la espalda y su bolso lleno de libros de música. Era lunes 21 de enero, mi primer día de clases y yo seguía sentada en una acera hablando con Andrés. ¡Arquitecto! Gritó Andrés. Miré y ahí estaba la silueta de aquel hombre, estaba absorta, ellos se conocían.


Inmediatamente nos paramos para saludarlo, él me estrecho su mano pero era muy frío en su trato. Juan Carlos Gutiérrez, era el nombre que aparecía en la tarjeta personal que nos entregó y nos dijo: “Yo estoy viviendo por acá cerca por si quieren pasar ahora” y así fue. Llegamos a su casa y entramos a su estudio, recuerdo que habían dos guitarras y un bajo, el cogió una y empezó a tocar, yo no salía de mi asombro, cada acorde, cada armonía eran impactantes, no dejaba de mirarlo y con su feeling me encantaba. Todo lo que estaba interpretando eran composiciones inéditas, recuerdo sus expresiones, su sonrisa al cantar, su pasión por lo que hacía y el gusto de su música; en mí crecía una sensación de alegría abismal porque su pasión por el arte de la música, también era mi pasión.Él me entregó su guitarra y me dijo ¡Canta algo! con miedo empecé a cantar mi bambuco favorito, “La montera”. Por sus gestos me dí cuenta que le había gustado y me dijo sonriendo -¡Al escucharte hablar yo no daba ni cinco por tu voz, pero cantando es otra cosa! Mi rostro se iluminó de felicidad y fue a partir de ahí que comenzó otro apartado de mi vida que hasta hoy perdura. Si, el hombre arquitecto fue el protagonista de ese nuevo aparte que marcó mi vida.


Cada vez que estábamos juntos, yo aprendía de cada una de sus palabras, descubría que sus conocimientos trascendían hasta lo humano y en muchas áreas, inevitablemente mi admiración crecía más y más. El generó en mi una transformación crucial, otra perspectiva musical con una orientación especial por las creaciones inéditas y una búsqueda de un estilo único; pero logró además de ese cambio, revivir el deseo de luchar y defender mis sueños, el motor de cada ser y de cada existencia.


La historia que ambos dibujamos ha estado cargada de instantes con una trascendencia enorme, recuerdo cuando viajamos en su moto en medio de la noche después de haber escuchado tantas flores sobre nuestro proyecto musical, las sonrisas eran las únicas que hablaban de nuestra emoción, de nuestra plenitud, de nuestras ganas de seguir por ese mismo camino toda la noche y de no dejar que la sensación paradisíaca que sellaba el instante se perdiera en el silencio. Rememoro además, la aventura más extrema que viví cuando viajamos por los aires arrastrados por esa cuerda que adornaba el paisaje de la represa de Guatapé, yo miraba hacia abajo y veía mucha agua, sentía un gran miedo, mis latidos eran cada vez mas rápidos, pero sólo su mágico beso calmó mis nervios. Después de haber llegado a la cima de la torre lo vi descender alejándose de mí, cuando de un empujón me lancé al vacío tras de él por esa cuerda que rodaba sin detenerse, cerré los ojos y sentía el viento fuerte que rosaba mi rostro, mi corazón se paró del vértigo indescriptible que me ahogaba y sólo descansé cuando él me recibió en sus brazos y yo todavía me sentía andando en el aire, como si mi cuerpo no pesara.


Y en este momento sentada en frente de esta hoja, viene a mi mente la noche de magia en la que el príncipe vestido de gris y corbata negra, fue en su carro blanco por la princesa más tierna y más hermosa, para acompañarla en su graduación, mientras los rostros nictálopes brillaban y todo era bello como en los cuentos de hadas. Él estaba para besar y tomar mi mano en cada instante, para poner todo a mi disposición, para contemplar mi ser y alabar mi belleza integral. Esa noche lo sentía parte de mí, como si sus dotes de caballero me pertenecieran y como si el encanto del príncipe y la princesa no se acabaría a las doce de la noche al sonar las campanas, sino que se extendería para toda la eternidad y por siempre jamás.


Y es que todavía vive en mí, el calor que me entregaba a través de sus manos y su abrazo profundo para amainar mis lágrimas en los momentos de tristeza que me atormentaban, no importando que por dentro fuera él quien se estuviera muriendo, el sólo expresaba su deseo de verme bien, con sus palabras dulces que alivianaban mis oídos aturdidos y que me llenaban de ánimo para seguir por el trasegar del día a día.Y ahora, la presencia mas vívida que impide que la llama de mi corazón se apague, fue cuando una mañana me cantaba con su guitarra “Que me enamore tu voz, que me enamore tu aliento… que me enamore tu vida, que me enamore tu cuerpo y que pase lo que tenga que pasar. Que pase todo, todito, todo que sin reservas voy a amar, lléname de ti de tu silencio y de tu paz” la primera canción que había hecho para mi y que tanto había deseado que brotara de su ser, mis labios no 0aislaban su sonrisa de la emoción, mis ojos no pararon de brillar porque era muy grande para mi, ser la inspiración de una creación tan significativa. Mi voz, su guitarra y su bajo fueron quienes dieron el producto final a la grabación de, “Enamórate de Mí”. El himno de nuestra historia.


Pero también está el sello tangible que ha acompañado nuestras vivencias, la piedra, en la esencia de su forma ovalada casi perfecta simbolizamos nuestro pacto del amor y de la música, pintamos dos guitarras que el final se unen y se funden los dos colores para dar cabida a un sólo ser que nace de ese arte compartido.


Pero ahora son mis labios los que se abren para decir al intérprete de esta historia, merecedor de todas mis dádivas, “Disculpa que te quiera”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.