Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 11 de agosto de 2009

EL DOLOR DE UN ADIÓS INESPERADO

Un grito agudo se escuchó en el patio de aquella casa desconocida, era mi voz que con bastante fuerza gritaba ¡no es cierto!, mi cuerpo cayó al suelo y la mente no aceptaba lo que hacía poco me habían comunicado, el corazón comenzó a latir fuertemente y el pensamiento empezó a recordar todos aquellos momentos felices que había pasado frente aquel ser, que aunque con errores y defectos, tanto físicos como intelectuales, era una persona que marcó mi vida y que parte de lo que soy y lo que tengo es gracias a él. Seguramente, pensarán que fue mi madre, pero no lo es, aquella persona que murió desangrada, tal vez, por siete balazos fue mi padre. Aquel, que me enseñó todo acerca de animales, de carnes y en general, sobre la vida misma.

Estaba deshecha y sobre todo me sentía culpable, pues días antes mi corazón y todo mi ser presentía que mi papá iba a morir y no hice nada para evitarlo; al mismo tiempo, pensaba que todo era un sueño y que simplemente eso era imposible, pero ahí me encontraba yo, envuelta en un mar de lágrimas, tirada en el suelo de un patio donde mi profesora de violín me dio la noticia, tratando de que esta me hiriera lo menos posible.

“Siento mucho lo que pasó”, “sé por lo que estas pasando”, fueron las dos frases más comunes que escuché, pero muy en el fondo sabía que todo era una mentira, de personas que seguramente lo único que querían era hacerme sentir bien. Lograron transportarme en una moto hasta el hospital, estaba ida, retraída y nada me importaba, en varias ocasiones estuve a punto de caerme de aquel medio de transporte, pero logré llegar a mi destino para reunirme con mi familia.

En estos momentos, los dolores y sensaciones físicas, pasan a un segundo plano, pues el dolor del corazón, que lentamente se arruga como una pasa, es tan fuerte que opaca los demás sufrimientos del cuerpo y el saber la ausencia de un ser querido y más si es un padre es un sentimiento que para ese entonces creía imposible de superar.

Estaría mintiendo si digo que no lloré, pero el llorar viene acompañado de muchas más cosas y sentimientos, la tristeza, la nostalgia de saber que todo lo que poseía podría perderse, el odio que sentía hacia las personas culpables de aquel delito, la rabia que tenia con aquel Ser supremo por permitir que aquella ilusión que nació cuando apenas era una niña, en donde creía que algunas personas vivirían para siempre o al menos hasta que estuviera mayor, se derrumbara cuando estaba a punto de cumplir mis 15 años, pero ningún sentimiento es tan fuerte y tan malvado como es la culpa, y en ese momento la padecía, por no haber hecho tantas cosas que anteriormente podía hacer y no las hice, por tanto afecto que tenía para dar y que por pena no lo expresé y que ahora ya no tendría sentido hacerlo.

Durante mucho tiempo estuve sin comer y aunque tenía mucho sueño y debilidad física, el tiempo que dormí fue relativa mente poco, pero era algo reconfortante el poder viajar a un mundo diferente y olvidarme de lo sucedido, aunque al despertarme y tener que abrir mis ojos regresaba a la realidad y mi pesadilla era aun peor ya que pasaba a ser verdad.

El recuerdo puede ser algo muy bello, pero también puede actuar en forma negativa, y en esas circunstancias hasta el detalle más mínimo me afectaba pues todo me recordaba a mi Apa, como tiernamente le decía, su perfume, su alegría, su fortaleza y a veces hasta la frialdad con que podía tomar las cosas, todo iba destruyéndome lentamente; pero la familia y los amigos, junto con el tiempo, son el remedio más efectivo para tratar de sanar la herida y ser capaces de retornar a nuestra vida, en donde la memoria de aquel ser “inmortal” ya no sea una carga, sino que sea algo bello que me ayude a seguir adelante.

1 comentario:

  1. Marce me gusto mucho el texto y no pienso criticar nada en el, a ver no se algun dia me gustaria saber de quien hablas pero creo que te seria mas duro haberlo escrito con referencias soy un bobo es mas tu sabes quien soy ja ja ja nno se mmmmm no soy critico y lo que te pueda decir mejor te lo digo a ti no a todo elq ue se le de la gana leer esto pero me parece bueno

    ResponderBorrar

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.