Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

miércoles, 19 de agosto de 2009

HUMO DE MIEL


Y allí sentada en el sofá rojo de la casa de mi abuelita donde mis piecitos colgaban, así como todos los domingos acompañada de las flores y las maticas que adornaban la sala, esperaba el momento para salir al encuentro de mi gran sueño.

Segundos más tarde cuando apenas dejé de mirar el cielo gris, me concentré en mi trajecito de chaleco y pantalón, con rayitas verdes y blancas que lucía con unas botas negras y el corte de moda, el Dember. Mi mamá me cogió de la mano para llevarme a un lugar más bien oscuro, amplio, lleno de sillas, de miles de cabezas y lleno de murmullos que daban mi bienvenida al Teatro de La Unión.

Era un lugar extraño para mí, donde jamás había estado y me asombré muchísimo porque era muy grande, pero no me dieron nervios. Sabía a lo que iba a ese sitio, nada me inquietaba, ni al ver los cientos de personas, ni al sentir el sofoco de la multitud, ni al ver al presentador del evento vestido de negro imponente en su mero aspecto; yo permanecía tranquila mirando con mis ojitos negros toda la gente que pasaba por mi lado.

Mi madre me tomó cargada en sus brazos y me llevó al escenario. Cuando me paré en la mitad de aquel tablado, las miradas de los presentes persistían enfocadas en mí y en lo que hacía, me entregaron un micrófono y escuchaba los murmullos de la gente: ¡Ay tan linda! Y sin embargo, nada me molestaba.

En un abrir y cerrar de ojos me encontraba sola en el escenario, ya no estaba el presentador, ni mi mami a mi lado. Tenía una mano dentro del bolsillo de mi pantalón y con la otra sostenía el micrófono casi sin poderlo abarcar con la palma de mi mano, ¡Era muy grande! Por el rabito del ojo alcance a ver que había una pequeña grabadora de color café, donde sonaba una canción que no me sabía, por eso permanecí inmóvil mientras toda la gente decía: ¡Ay que pesar se le olvido la canción! ¡Le dió pena!

Después, sonó la canción que había ensayado en mi casa e inició entonces el espectáculo de la cantante más pequeña de la tarde, mis labios se abrieron para cantar, para soñar que era la cantante estrella, para hacer mas fuerte ese sueño le trasmitía a mi familia, al emitir la melodía sentí como mi voz se escuchaba por todo el teatro y me pareció increíble porque nunca me había oído en un lugar tan inmenso. La sensación fue única pues percibí que todos me miraban, pero nadie tuvo el poder de intimidarme o tal vez fui yo la que tuve el poder de no dejarme alterar, mi voz y mis expresiones eran sencillamente naturales y mi ser no sintió vergüenza ni mucho menos miedo, era la primera vez que lo hacía y me creí toda una artista en esa estancia inolvidable. Disfrutaba cantar y disfrutaba que los demás se admiraran al verme.

Repentinamente, empezó a salir un humo blanco por todo el escenario, que nubló todo hasta no dejarme ver, no sabía de donde provenía pero su olor era dulce e inexplicable, como el olor de la miel, mi dulce favorito de todos los domingos al salir al pueblo por eso se quedó grabado en mí.

Terminó, la canción y el público se levantó de sus sillas para dar paso a sus aplausos, todos parecían estar admirados por la manera en como la niña de los ojos negros había cantado (como me llamaba mi abuelita) pero en el instante no comprendí la magnitud de lo que sucedía. Al bajarme del tablado mi mamá me cargó como toda una madre orgullosa, lo único que hacia era besarme y acariciarme pero luego mis ojos se cerraron para sumergirme en un sueño.

El presentador del evento empezó a llamarme por el micrófono para que me hiciera presente en el escenario, porque quería darme un reconocimiento, me despertaron para subir de nuevo pero me ofusque a tal punto de no querer recibir el billete de diez mil pesos que me obsequiaba el señor vestido de negro.

Sólo muchos días después en una mañana cualquiera le servía el chocolate a mi hermanito en un pocillo de una vajilla de juguete que mi mamá me compró con el billete que después de la pataleta recibí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.