Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

domingo, 30 de agosto de 2009

SE ME CRECIÓ EL ENANO


Y su voz de hombre me hablaba, pero yo no escuchaba. Yo escuchaba el ruido, el silencio yAñadir imagen el murmullo. Pero no su voz. Y sus ojos grandes me miraban pero yo no veía. Yo veía lo blanco y lo negro, lo claro y lo oscuro y sin embargo estaba despierta, despierta sobre un césped que no era verde sino amarillo porque estaba seco, despierta con mis vellitos rozudos por el frío de la tarde, despierta con las manos cruzadas en mis rodillas mirando los cordones sucios de mis zapatos.


-Oiga, hágale pues.
- Espere, no entendí lo último, explíqueme otra vez porfa.
- ah no, vea es así, tiene que apretar duro porque sino no le suena
-así?
- No, esa no es la cuerda

Son las 6:00de la mañana, él prende la luz de mi cuarto, busca algo en mis cosas, se despide y se va. Otra vez se va. Cuando sean las 12:45 de la tarde estaré en la puerta esperando a que llegue para que juegue conmigo. No. Eso no sucederá. ¡Qué tonta soy! El ya ha crecido, el ya no va a jugar conmigo como lo hacía algunos años atrás donde las risas, los gritos y las peleas era el alimento de todos los días. Donde no bastaba con jugar a enterrar animales muertos, a vender libros y a armar la casa con las cobijas. Eso no era suficiente, necesitábamos sudar hasta el cansancio, necesitábamos rasparnos la rodilla y que saliera sangrecita para que papa o mama vinieran al auxilio, necesitábamos ponernos bravos porque el otro ganaba y no yo, necesitábamos poner mala cara cuando había que recoger el desorden de los juguetes, necesitábamos eso, el uno del otro. Él y yo.

El me ha contado tantas cosas pero solo puedo decir que lo conozco un poco. Los libros, los espaguetis y la guitarra. El cine, los perros y el futbol. Le gustan tantas cosas que apenas se que es lo que no le gusta. Y aunque Simón ha crecido, y ya no es mi hermanito de juegos, aun sigue siendo el hermanito de aventuras, el hermanito de secretos y de risas, el hermanito de triunfos, de tristezas y de lágrimas, el hermanito ejemplo, el hermanito que regaña, el hermanito que enseña y el hermanito amigo.

Ahora solo recuerdo a ese pequeño enano que nunca crecería, que nunca engordaría. Hoy son como las once de la noche, entro a su cuarto y distingo su silueta que yace sobre la cama, la ventana está abierta y solo la cierro un poco. Lo miro, pero no lo toco, no lo arropo. Solo lo miro. Lo miro escuchando su respiración lenta y pausada. Al menos se que mañana ira a mi cuarto para despedirse antes de marcharse al colegio, al menos se que mañana mama pegará el grito en el cielo porque volvió a dejar el desodorante destapado, la cama sin tender, la ropa amontonada, el zapato perdido, el mp4 prendido y la media sucia tirada, al menos se que mañana volverá a coger su guitarra tratándome de enseñar I fall down into you diciéndome que ese dedo no es en esa cuerda. Al menos se que mañana despertará y que sin decirme te quiero me dará dos golpecitos en el cachete en señal de: hermanita te adoro.

Se ríe y se enoja, se intimida y se sonroja. Yo también. Todo se ha terminado y mi texto se ha quedado corto, mis dedos se quedaron sin palabras para hablar del niño que me salvó la vida. Para hablar del hombre de ojos negros y piel trigueña que es más sabio que su hermana mayor. Para hablar de mi hermanito menor, para cantar junto a él.

Mi hermana mayor

Mi hermano menor

Somos hermanos Somos hermanos

Y nos queremos mucho…


Keren Flórez Ayala
UdeA Seccional Oriente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.