Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

domingo, 23 de agosto de 2009

SINGULAR HUECO EN LA SÁBANA


Y camina por mis pies, lentamente, con sigilo, casi inadvertido, mi corazón palpita muy rápido, mis ojos se abren repentinamente, mi mirada se entiesa y sólo pasa por mi mente que lo mejor sería no moverme, no respirar, sin embargo el terror se apodera de mí, ¡mami, mami! Grito desesperadamente, todavía sin querer moverme, con mis cobijas tapando cada parte de mi cuerpo, eso sí, sin contar mi cara, que por nada del mundo compartirá el mismo espacio con esa cosa que se mueve allá adentro.
Nadie responde a mis gritos, sólo mi hermanita medio abre sus ojos y me pregunta qué me pasa, y muerta del susto, con voz temblorosa y con ya lágrimas en mis ojos, le digo que algo está caminando por mis pies y que no sé que es, que estoy que me muero del susto, pero no vuelvo a escuchar nadita de ella y de inmediato comienzo a llorar.
Pienso que como nadie me escucha voy a tratar de dormirme y no hacerle caso a eso, pero luego pienso que es una tremenda bobada intentar hacerlo, pues obviamente no lo lograría, sin embargo trato de calmarme y secando con mis manos las lágrimas que rodaban por mis mejillas, decido prender el foco, temblando, me muevo lentamente un poco hacia arriba y saco mi manito derecha de las cobijas y me estiiiiiro hasta alcanzar hundir el cosito crema que hace que se prenda el foco. Lo primero que veo es que mi hermanita está durmiendo y que le importo un comino lo que estaba sintiendo, y la maldita cosa que no para de moverse, lloro y lloro, y entre lágrimas miro el techo de mi habitación y comienzo a jugar buscando figuritas que se forman en la madera, lo que más podía ver eran ojos, ojos que me miraban, pero también veía animalitos, frutas, objetos, por un momento me olvidé de la cosa aquella, seguro ya se durmió, pensaba.
Como por arte de magia volvió a aparecer, se movía cada vez más rápido, ¡no quiero seguir con esto! ¿Qué carajos será? ¡Ya no lo quiero sentir! Decía llorando, ¡mami, mami! gritaba pero sin obtener respuesta alguna, yo sólo quería que mi mamá estuviera aquí conmigo, enfrentáramos a la cosa y saliéramos campeonas, ¡pero mi mami no aparecía! Fue en ese entonces cuando decido que ya es hora de ver qué es eso que me había quitado el sueño por tanto tiempo, que a la cuenta de tres alzaré las cobijas y miraré, uno, dos, dos y cuarto, dos y media, dos y cuarenta, y…. dos y cincuenta, y… ¡tres! Con un movimiento rápido quité las cobijas y las tiré al suelo, ¡hayyy, mami, mami! Lloro y lloro sin poder parar, grité tan duro que mis padres ahí si vinieron corriendo, y me preguntaron, ¿qué te pasa, por qué gritas y lloras? Má, ahí hay una rata, ¿una rata? Dijeron. Siii, es una rata pequeñita, toda chiquita, que tiene una cola muy laaaarga y aparte es voladora. Sigo llorando y mis padres me dicen que seguro fue una pesadilla, pero yo les decía que ¡no! No era ningún sueño, yo la había visto, y estaba en la habitación. No hija, no puede ser posible. Sí, yo la vi ¿por qué no me creen si yo la vi? gritaba. Ante mi insistencia , mi desespero y mi llanto, deciden buscar a tal animal; les decía, ¡busquen en la ventana, en la cortina, en las cobijas, de seguro allí se metió! pero no aparecía por ninguna parte dicha cosa con ojos, y lloraba, nadie podía calmarme, por último les hice quitar el colchón de mi cama, buscar muy bien en él y en cada una de las tablas, y desapareció no volvimos a saber nada de tal animal, y después de pasar muchoooo tiempo buscando la rata pequeña, con una cola muy larga y voladora, volví a quedarme dormida.
Al otro día me levanto muy asustada, preguntando si ya habían encontrado al raro animalito, pero no, ellos insistían que era sólo un sueño y para no hablar del tema mi madre me da el desayuno, nuevamente huevo, arepa y chocolate. ¿Otra vez lo mismo, deberías volverte seria má, ni que mi papá sólo mercara huevos? Le dije con una sonrisa. Al terminar me voy corriendo a tender mi cama con mi mamá, y ¡oh sorpresa! Nos encontramos con que la sábana tenía un pequeño hueco, que dejaba ver el colchón de mi cama.
Jeny Montoya
Seccional Oriente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.