Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

miércoles, 12 de agosto de 2009

A VECES CON LÁGRIMAS. A VECES CON GRITOS


-¡Si seguís con eso te vas de la casa!- esas fueron las palabras que causaron la reacción en mí. Repentinamente, el aire aumentó su densidad y, aunque meteorológicamente estaba haciendo frío, sentí mucho calor, como si mi sangre burbujeara del hervor. Todo era confuso excepto el motivo de esta sensación. Eso estaba claro, se hizo más evidente que nunca. Martillaba. Retumbaba. Hacía eco. Aturdía.


Mi cerebro comenzó a encalambrarse desde las sienes hasta el centro. Apreté la mandíbula. Mis ojos estaban muy abiertos y opacos, no dejaban de señalar a la víctima y eran como flechas que iban directo al corazón de su presa. La juzgaban. Era Imposible parpadear. Mi respiración se volvió lenta, profunda y fuerte. Mi corazón latía lento pero con mucha potencia y cada latido vibraba en mi cabeza. Los brazos tensos. Las manos contraídas. Las falanges comenzaban a dolerme. El abdomen, oscilante por la respiración. Las piernas firmes. Los muslos tiesos. Los pies, mis pies, parecían imantados contra el suelo. Imposibles de levantar. Sentía el cuerpo pesado y rígido.


Para sentir esto no se necesita de otra persona, puede ser en contra de uno mismo. En contra del destino. De los políticos. De los policías. De los que mandan. De los que obedecen, pero esta vez, esta vez en particular, era en contra de mi mamá. A este sentimiento no le importa la raza. No respeta la edad. No tiene en cuenta el género. En algunas personas puede pasar rápido. En otros puede quedarse más tiempo carcomiendo el alma. Enfermando el cuerpo. Encadenando el espíritu. Y sobre todo, corrompiendo las buenas intenciones, y las mías ya no eran muy buenas.


Esa sensación era muy grande para este cuerpo. Demasiado fastidiosa. Incómoda. Necesaria. Inevitable. Común. Pero suele ser saludable exteriorizarla. Que estalle. Que hiera. Que desahogue. A veces con lágrimas. A veces con gritos. Para mí en ese momento podía ser letal si no la dejaba salir, o vital si permitía que fluyera ese río incontrolable que corría por dentro; y esta vez no me iba a dejar morir. Así que me permití estallar en lágrimas, nada raro en mí. Sin embargo, estas lágrimas eran diferentes porque corrían rápido y con decisión; mis lágrimas parecían decir lo que con palabras no podía porque con la lengua quería actuar irracionalmente y gritar que me dejaran vivir en paz, pero sabía que tenía que ser inteligente, más calculadora y menos emocional, más fría a pesar de que la sangre me hirviera. Así que con un esfuerzo casi que sobrenatural, cerré los ojos, abrí las manos, las volví a cerrar, mecí la cabeza hacia atrás y me sequé las lágrimas mientras pensaba muy bien lo que iba a decir.


Laura Monsalve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.