Generalidades sobre los ejercicios de escritura

La expresión como un acto intencionado del profesional en comunicación estará acompañado de manera práctica por una serie de escritos personales de cada participante, mediante los cuales podrá hacer auto seguimiento y corrección a la manera en que articula, evidencia y sobre todo afina las intencionalidades comunicativas en su apropiación del área de estudio la Comunicación Social - Periodismo.

Disfrute mediante este espacio de formación colectiva y colaborativa, de contar eso que no se ha contado, o que se ha contado pero con una intencionalidad contraria a los sentires, vivencias y necesidades de sus municipios, regiones o experiencias oculares de vida. Este es un primer espacio para dar a conocer lo que usted ES, PIENSA y PROYECTA como profesional y como ser humano.

Lea bien las instrucciones y téngalas a la mano antes de proceder.

  1. Si aún no ha sido invitado escriba un correo electrónico a: leparticipo@gmail.com solicitando ser invitado.
  2. Una vez reciba en su correo electrónico la invitación, de click en el enlace: Para participar en este blog, visita: http://www.blogger.com/i.g?inviteID=...
  3. Al dar clik en el enlace debe abrirse la ventana del blogger con las opciones de crear cuenta, si aún no tienen una en gmail, o entrar nombre de usuario y contraseña de la cuenta personal que tenía o recién abrió en gmail. Rellene los campos y de ACEPTAR INVITACIÓN destacada en azul al final del cuadro.
  4. Con esto ingresa al blog cuya aceptación evidenciará por que en la parte superior aparece su correo personal. Allí de clic en Ver blog en la parte del Panel Administrar tu blog.
  5. Aparecerá entonces la primera pagina del blog LE COMUNICO y a la derecha su nombre junto al de las otras personas del grupo. Significa que ya esta habilitado (a) para subir sus textos. Para PUBLICAR SUS TEXTOS
  6. Primero digítelos en Word. –recuerde ponerles titulo-. Cada texto debe tener como mínimo entre 450 y 500 palabras, es decir una hoja tamaño carta en Arial o Times 12 a un espacio. Una vez listos cópielos (ctrl. + C) y llevelos a WordPad o el Bloc de notas -esto evitara que se deforme al pasarlo al blog-, de nuevo copielo y vaya al blog.
  7. Haga clic en la parte superior derecha NUEVA ENTRADA
  8. Allí en el espacio grande en blanco vacíe el texto copiado del WordPad o del Bloc de notas (ctrl. + V) – puede darle características como en Word con la barra superior del cuadro-. Además recuerde colocar el TITULO en el cajón superior. Agregue ademas, una foto, tomada por usted, que refuerce la intención comunicativa (así aprovecha mostras sus avances de expresion en la materia Fotografia. Coloque su nombre y la región y finalice con PUBLICAR ENTRADA destacado en rojo en la parte inferior.
  9. Listo ya con estos pasos ha publicado su texto, y lo que sigue es invitar a las personas de su organización, sector o grupos a que le lean y le hagan sugerencias colaborativas para el proceso de formación profesional.

martes, 11 de agosto de 2009

VISCERAS Y SANGRE



El paseo de siempre, la misma piedra en el camino, el mismo niño con su risa chillona, los mismos zapatos para emprender el viaje, la misma carretera, el mismo aviso desgastado, los mismos pensamientos y la misma mochila, sólo esa débil luz del sol, que aun no raya en el cielo.
Los primeros pasos se hicieron más ligeros, quizá al ritmo de “Welcome home your”. Quizá porque hablaba sola. Quizá porque pensaba. ¿Por qué no? Solo soy yo. Nadie me mira. Yo y esta carretera empolvada que me muestra el camino. Pero ya no importa, porque ellos me acompañan, el susurro del viento, las hojas que caen de los inmensos arboles que posan una sombra inmensa sobre mí, la sonrisa del anciano y el silencio de la tarde. No estoy sola. No estoy sola. Ahhhhh… No pude evitar que mis ojos se dilataran casi hasta salirse de su órbita, quise mirar y mire. Mire. Mis vellos erizados se congelaron en mi piel, la primera lágrima se asomó sin darme cuenta, sólo sentía esas nauseas, esas terribles nauseas que amenazaban mi boca, y yo ahí, paralizada.
Me adelanto a los hechos constantemente, pienso con que me encontraré cinco pasos adelante en el camino. Pero no miro, miro el cielo, los arboles, la gente, las piedras, pero no el camino. Y sólo cuando miré el camino comencé a temblar. Un escalofrío me hizo cerrar los ojos tan fuertes, que querían olvidar, que querían dejar de existir, que querían morir. Morir, morir, estaba muerto. No sé porque de repente esa débil luz del sol que iluminaba mi cabeza ya no estaba. Ahora en el cielo se habían colado unas nubes negras que amenazaban con lluvia; ojalá llueva, pensaba, ojalá llueva y se borre el escarnio y la sangre, ojalá llueva para que se quite el vomito y la porquería dentro de mí.
Mi ceño se arrugo, mi lengua se seco, mis manos se mojaron, el latido se aceleró. Fue el grito de la sangre el que llamo acechadores en el cielo, negros y calvos; estupefactos por mi presencia, solo esperaban que me marchara para echar mano.
Comencé a mover mis pies pero sin borrar la imagen en mi mente, ya no le prestaba atención al clima, ni al aire, ni al viento, esos dientecitos de piraña se habían quedado en mis sentidos. Las nauseas todavía estaban allí. Había enmudecido. Y si antes no miraba el camino, ahora sólo me fijaba en el, en cada hueco, en cada línea, en cada suciedad.
Quisiera abandonar. Quisiera no pensar, porque si lo hago viene otra vez ese escalofrió, y con él ese maldito recuerdo, ese maldito olor. La cola de látigo, quebrado por dentro, los huesos primero, los órganos después, la carne al final, las vísceras desparramadas.
Ya la tarde se está muriendo y aún hoy, todavía huelo la sangre y la podredumbre. Agrrrr.

Keren Flórez
UdeA Seccional Oriente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Apórtele con su comentario a la formación profesional del autor en tono colaborativo, no de crítica moralista, censuradora o que descalifique su trabajo creativo.